El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tachó de “gran error” que el PSOE decidiese prestar a sus senadores para que Esquerra Republicana (ERC) y Democracia y Libertad (DL) puedan conformar grupo parlamentario en el Senado y achacó la decisión de los socialistas a su “empeño” de hacer un pacto de Gobierno “contra natura”, con el apoyo de hasta “siete u ocho partidos”.
“Cuando alguien se empeña en hacer una coalición contra natura vemos estas decisiones”, señaló Rajoy en declaraciones a los periodistas en Zamora, preguntado sobre esta “cesión” de parlamentarios a formaciones favorables a la independencia de Cataluña.
En este sentido, recordó que tanto ERC como DL forman parte de un Gobierno autonómico “independentista” que está “planteando un pulso al Estado”. Así, el presidente del Ejecutivo en funciones cree que la decisión del PSOE “es un gran error” y “no tiene ningún sentido”, y esgrimió que ni los españoles ni los votantes socialistas “se merecen eso”.
Además, recordó que un líder de un Gobierno central “debe intentar plantear un buen programa” y no pactar con partidos a favor del proceso soberanista catalán ya que, a su juicio, eso no responde a los intereses generales de los españoles.
“Lo peor para España en estos momentos es un Gobierno que necesite el apoyo de siete u ocho partidos, algunos de ellos con posiciones radicalmente distintas a las del PSOE”, aseveró Rajoy, remachando que un Ejecutivo de estas características sería “un disparate” y un “gran fraude”.
Al respecto, argumentó que el “único Gobierno sensato” es uno encabezado por el PP con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos (C’s): “Luego veremos las fórmulas”, añadió destacando que los tres partidos están “de acuerdo” en los temas “fundamentales” como la unidad y la soberanía de España.
En opinión de Rajoy, un Ejecutivo de gran coalición “serviría” para hacer las reformas necesarias para España y especialmente para “consolidar la recuperación económica y para generar empleo”. Además, recordó que esta es la fórmula de gobierno de varios países europeos como Alemania, Austria u Holanda así como de las instituciones europeas.
“Creo que es lo sensato y lo que más representa a la mayoría”, zanjó, para después insistir en lo “negativo” que resulta da un mensaje de “inestabilidad” en España.
Rajoy viajó en el día de ayer a Zamora para reunirse con la directiva del PP provincial y defender la necesidad de “un Gobierno fuerte” y estable. Fotos, besos y la degustación de productos de la tierra no faltaron en una visita que creó expectación desde que Mariano Rajoy se subió al tren al mediodía en la estación de Chamartín, en Madrid, rumbo a la capital zamorana.
Las fotografías con el móvil volvieron a ser la mejor herramienta para recordar ese momento que muchos quisieron inmortalizar, aunque también escucharonlas palabras del presidente del Gobierno en funciones.
Desde la estación, se trasladó a la plaza de Viriato, donde Rajoy inició un largo paseo, donde saludó en a algunos ciudadanos, muchos de los cuales también aprovecharon para darle “ánimos” y “desearle suerte” a la hora de crear gobierno.
De ahí, el líder del PP se reunió en un restaurante con varios miembros de la dirección del PP de Zamora como el presidente popular en la provincia, Martínez Maíllo, y el secretario regional, Alfonso Fernández Mañueco.
