El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consideró que el Partido Socialista repetirá de nuevo, si “puede hacerlo”, su frente de izquierdas con Podemos para desalojar al PP del Gobierno de la Nación, algo que, a su juicio, sería “negativo” ante la senda de recuperación que se ha iniciado en España. “No tengo ninguna razón para afirmar que si en generales pueden hacerlo no van a repetir lo que hicieron en las municipales. Me parece muy negativo, sobre todo ahora que se ha iniciado la senda de la recuperación”, declaró Rajoy en una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press.
Al ser preguntado cuándo convocará las elecciones generales, el jefe del Ejecutivo señaló que aún no lo sabía. “Van a ser este año. No es un tema capital”, apostilló, para añadir después que en lo que están ahora es en la elaboración del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que serán “equilibrados, sensatos y razonables”, agregó.
Tras asegurar que él va a “intentar” recuperar los dos millones y medio de votos que el PP perdió el 24 de mayo, Rajoy no quiso entrar a valorar las declaraciones del expresidente José María Aznar, que este fin de semana pidió al PP una rectificación “enérgica, creíble y suficiente” para ganar las generales. Según dijo, su objetivo hacer reformas para lograr crecimiento y generar empleo, y controlar las cuentas públicas, así que sobre “lo demás” no va a hacer “ningún comentario”, recalcó.
Rajoy defendió que las políticas del PSOE llevaron a España “a la mayor crisis económica en muchas décadas”, así que consideró “un disparate” que vuelvan a aplicarse, y más aún si se suman “algunas cosas” que pondría en marcha Podemos. En cambio, aseguró que con las políticas del PP la economía podría crecer un 3 por ciento al año y crearse dos millones de empleo con la legislatura.
Rajoy aprovechó para acusar al PSOE de haber actuado de forma “absolutamente irresponsable” y “dudosamente democrática” en alcaldías donde ganó el PP pero el PSOE prefirió apoyar a Podemos, un partido cuyas ideas, a su juicio, “no son las mejores” para un mundo que “por fortuna camina por cauces muy distintos”. En toda Europa, ha advertido a los de Pedro Sánchez, los socialistas buscan “situarse en la centralidad”.
A pesar de ese discurso, negó que su estrategia de campaña para las generales vaya a ser pedir el voto del miedo —”no sé qué es el voto del miedo”, replicó—, pero dijo que pedirá el voto para el Partido Popular en este caso.