El presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que el PP “no va a participar en comedias y enredos” en las negociaciones para formar nuevo Gobierno, y criticó que “el programa firmado” por PSOE y Ciudadanos “es un torpedo en la línea de flotación contra la creación de empleo en España”. Durante su intervención en Sevilla en la clausura de la Convención del PP sobre el Pacto por los Servicios Sociales, Rajoy puso de manifiesto que “la liquidación de las reformas del PP y el cambio de la política económica es un pasaporte que nos llevará a la situación que vivió España en 2011”.
“Eso no lo vamos a apoyar, queremos mirar al futuro, no volver al pasado, y que se siga creando empleo, como en 2014 y 2015”, señaló. Así, insistió en que “lo que funciona no se cambia” y que el “hilo conductor del programa electoral que ha firmado PSOE y C’s supone derogar todas las reformas del PP”, pese a que recalcó que éstas son las que “se hicieron para sacar a España de la quiebra, evitar llegar al rescate y alcanzar la creación de empleo”. En este marco, insistió en que sí ha tomado nota, “como buenos demócratas”, del mandato de la ciudadanía en las últimas elecciones generales, que resume en “pacten y pónganse de acuerdo para que haya un Gobierno moderado que se dedique a los intereses de los españoles”, teniendo en cuenta que por primera vez desde 1977 no se había producido la situación de que no pudiera formar Gobierno el partido que ganó los comicios.
Ante esto, recordó que el PP hizo una propuesta, “que sigue vigente hoy”, que era “la mejor para España y la más respetuosa con el resultado electoral”, como era el “acuerdo a tres”, con PP y PSOE e “invitando” a C’s, cuyos escaños “no eran necesarios pero creímos que era necesario un gobierno apoyado por muchos diputados para hacer las grandes reformas pendientes”. Además, consideró que así se daría un mensaje a los agentes económicos y sociales de que en España se era capaz de ponerse de acuerdo y hacer “un Gobierno moderado, como los que hay en Europa, en Alemania y Austria, y en otros 15 países o como lo hay en las instituciones europeas”.
Además, advirtió de que “sólo había una alternativa que podría oponerse”, mencionando “una coalición del PSOE, con Podemos y con los nacionalistas e independentistas, mala para España, los españoles, Europa, la economía y para el bienestar de todos los compatriotas”. Rajoy defendió su documento de con cinco grandes acuerdos que debía servir de base de la negociación “para un Gobierno estable de cuatro años”, pero que “no ha tenido respuesta ninguna”.
Así, relató que se ha vivido la “negativa del PSOE a hablar con el primer partido de España”, el acuerdo entre PSOE y C’s por el que la formación naranja da su voto a Sánchez, “que no había ganado, asumiendo el 90 por ciento del programa del PSOE”. “Ese acuerdo no sirve para gobernar y el PSOE intenta ahora llegar a un entendimiento con Podemos, que pide romper el acuerdo con C’s, y C’s que dice que no participaría si hay acuerdo con Podemos, aunque veremos si lo cumple”, matizó.
Sin embargo, criticó que en este tiempo “no se ha oído hablar nada de los problemas de los españoles”, pese a que se han escuchado “muchas ruedas de prensa, nunca hubo tantas, tantas foto, repetición de fotos, entregas de libros, tantos dimes y diretes y tantas comedias”. Ante ello, respondió que ni su partido ni el Ejecutivo están dispuestos a participar en “comedias y enredos”, apuntando a la existencia de un documento elaborado por su formación en el que se recogen los grandes objetivos “innegociables” para los próximos años.
Propuestas del ejecutivo
Cinco medidas laborales. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, anunció ayer hasta cinco medidas para la “próxima legislatura” entre las que se encuentra la de promover un acuerdo político para que la jornada laboral en España, “con carácter general”, concluya a las 18.00 horas. Además, Rajoy propuso otras cuatro medidas, como son la creación de un “banco” de horas para facilitar la conciliación y la puesta en marcha de un “sello” —certificado de calidad— para las empresas con horario racionales, que además tendrán beneficios fiscales. De igual modo, Rajoy propondrá el cambio de huso horario para que España tenga el del meridiano de Greenwich como Portugal y Reino Unido y aumentar en diez días más los permisos de paternidad a padres discapacitados o que tengan hijos con discapacidad. En relación a la propuesta sobre la jornada, habrá que llegar a un acuerdo con los agentes económicos y sociales, aunque no afectaría ni a los servicios públicos ni a las empresas que tengan varios turnos.
