El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, adelantó ayer que su partido tratará de llegar a un acuerdo con el PSOE acerca del problema de los desahucios. Los socialistas pidieron que los bancos que reciben ayudas estatales pongan los pisos vacíos por este motivo a disposición del Estado para su alquiler social.
El jefe del Ejecutivo señaló que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se reunirá hoy con «una de las máximas responsables» del PSOE para abordar medidas relacionadas con dicho problema.
En una entrevista con un emisora nacional, Rajoy explicó que el código de buenas prácticas que se hizo en su día «no ha funcionado como debería», por lo que su intención es adoptar «nuevas medidas» que ayuden a combatir este «drama», que definió como una de las «caras más gráficas de la crisis».
El inquilino de la Moncloa aseguró que quiere pactar estas medidas con el resto de las formaciones políticas, sobre todo con el PSOE, con cuyo líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, abordó ya este tema con anterioridad. La idea, añadió Rajoy, es tomar una decisión «equitativa y justa» y para su «aplicación inmediata». «Queremos tomar esta decisión a la mayor celeridad posible», afirmó.
La portavoz de los socialistas en el Congreso, Soraya Rodríguez, insistió en que atender a los desahuciados es tan importante como evitar que se sigan produciendo. Por tanto, solicitó que se obligue a las entidades que reciben ayudas estatales a través del FROB a poner a disposición del parque de viviendas públicas, para poner en régimen de alquiler social los inmuebles que hayan sido objeto de un desahucio y que continúen cerrados, porque no hayan sido adquiridas en subasta.
«No podemos consentir que las entidades que están siendo ayudadas por los ciudadanos dejen a los españoles en la calle», resumió Rodríguez. Con independencia de esta iniciativa, el PSOE iniciará hoy las conversaciones con el Gobierno para tratar de buscar soluciones a esta tragedia social.
La vicesecretaria general del Partido Socialista, Elena Valenciano, aseguró que desea llegar a un acuerdo con el Ejecutivo al respecto de los desahucios. Asimismo, confirmó que se reunirá con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Valenciano pidió al Gabinete popular que estudie la proposición de ley con la que los socialistas pretenden frenar los desahucios. «Estamos empujando al Gobierno a que resuelva, de una vez por todas y con la máxima urgencia, el grave problema de las familias españolas que son obligadas a dejar sus viviendas», señaló. Y añadió que «para eso hemos presentado una ley y hemos invitado al Ejecutivo a que estudie nuestra normativa, porque creemos que en ella está la solución».
Sin embargo, la vicesecretaria general del PSOE señaló que la afirmación de Rajoy de que se tomarán medidas inmediatamente para hacer frente al problema de las ejecuciones hipotecarias le genera «alguna duda».
Moratoria urgente
Entretanto, el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, solicitó al Gobierno una «moratoria urgente» para que mientras no se llegue a un acuerdo con la banca al respecto, teniendo en cuenta los fondos públicos que está recibiendo, puedan pararse y «no se desahucie a una persona más por motivos de la crisis».
En este sentido, exigió a los populares que «no den más rodeos y consejos y de una vez por todas convoque a todos los grupos políticos», puesto que no se trata de un asunto bipartidista. A su juicio, dejar de contar con las formaciones minoritarias y buscar un acuerdo PP–PSOE «sería un contrasentido» teniendo en cuenta que es «un problema de todo el Estado» y, sobre todo, cuando «el bipartidismo está en bastantes horas bajas».
En su totalidad, el grupo parlamentario de la Izquierda Plural, dio al PP y al PSOE una sarcástica «bienvenida al mundo real» al conocer el propósito de los dos grupos de reunirse. La agrupación les pidió que «hagan algo más que el paripé», y estudien la moción presentada por Izquierda Plural sobre esta cuestión.
