El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se mostró ayer convencido ante el Comité Ejecutivo del PP de que el partido puede mejorar sus resultados en las elecciones del 26 de junio y se marcó como objetivo sacar más diputados que el 20 de diciembre para que no se repita la situación de bloqueo que se ha vivido estos meses. Además, y en alusión velada a Ciudadanos, aseguró que la campaña no es para hacer “amigos en otras fuerzas políticas” y señaló que los amigos hay que hacerlos “entre los electores”.
Ante la plana mayor del PP, Mariano Rajoy anunció que repetirá el mismo equipo de campaña que ya organizó los anteriores comicios, con Jorge Moragas como director, “tenemos discurso de sobra, tenemos historia”, proclamó. De esta forma, Rajoy considera que los ciudadanos van a ir a votar sabiendo lo que han hecho cada uno de los partidos en estos meses y cree que la posición “coherente” del PP les beneficiará en las urnas, según indicaron desde el partido. Por ello, el PP se presentará como una opción “fiable”, “segura”, que da “tranquilidad” y garantiza el ritmo de crecimiento económico y empleo, según resumió después en rueda de prensa la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.
En ese sentido, Cospedal explicó que el objetivo del PP es contar con un mayor número de diputados para evitar que el 26 de junio se pueda producir una situación de “bloqueo” como la que se ha vivido estos meses. “Es la primera lección, el diálogo es necesario, los vetos no son posibles en política cuando se trata de partidos democráticos”, recalcó. Eso sí, admitió que aunque la situación “pueda ser parecida”, ve “difícil” que partidos que han “bloqueado acuerdos puedan seguir haciéndolo”, en alusión al PSOE. Según insistió, es “muy difícil” que los ciudadanos “entiendan” que se puede volver a producir un “bloqueo” al PP.
Sin embargo, Cospedal señaló que “no todo el PSOE” está en ese rechazo a sentarse con el PP, “pero obviamente tengo la obligación de respetar la jerarquía del PSOE y el secretario general se llama Pedro Sánchez y él no quiere”, proclamó para añadir que ese es un asunto que tiene que “debatir el PSOE”. Asimismo, ante el hecho de que Rivera insista en que Rajoy no es la persona adecuada para encabezar un Gobierno, Cospedal dijo que él puede “insistir en lo que quiera pero el candidato del PP es Mariano Rajoy”. “Y estoy convencida de que va a ser el próximo presidente del Gobierno”, recalcó para agregar que “los presidentes del Gobierno son generalmente los que ganan las elecciones”.
Finalmente, en referencia a si en campaña van a poner el acento en que Ciudadanos pactó con el PSOE, Cospedal recordó que el partido de Albert Rivera fue el “único” que votó la investidura de Pedro Sánchez y votó un programa “que consistía en derogar todas las reformas del PP estos años”. “Así de claro”, exclamó la ‘popular’ para añadir que eso lo han visto “todos los españoles”.
