El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que “Europa no puede renunciar de ninguna manera a dar asilo a aquellas personas que tengan derecho al mismo conforme al derecho internacional”. “España va a tener una postura constructiva y positiva y a todas las personas que tengan derecho a asilo se les va a atender y colaboraremos en ello con la Unión Europea”, aseguró. Rajoy se expresaba así en rueda de prensa junto al primer ministro británico, David Cameron, con quien mantuvo un encuentro bilateral en el Palacio de la Moncloa en el que se abordaron entre otras cuestiones, la crisis humanitaria en el Mediterráneo, para la que Reino Unido ha anunciado que acogerá a “miles de sirios” procedentes de los campos de refugiados e incrementará hasta “1.000 millones de libras” la ayuda humanitaria a Siria y a los países limítrofes.
“Forma parte de nuestro acervo como europeos, la defensa de loa derechos humanos, la libertad y la acogida de personas por razones de persecución. Es un deber moral de todos los europeos mantenerlo”, destacó el presidente español, para incidir en que “ni España ni ningún país europeo le va a negar el derecho de asilo a nadie”. “No lo hemos hecho antes ni lo vamos a hacer ahora”, dijo.
En cuanto a las cifras en sí, Rajoy aseguró que la iniciativa de la Comisión Europea de elevar a 120.000 el número de refugiados reasentados o reubicados en territorio comunitario “no se ha presentado formalmente” a España, e incidió que será después del Consejo de Ministros del Interior y Justicia de la UE previsto para el 14 de septiembre cuando se defina de forma más concreta. “Cumpliremos nuestros compromisos con la Unión Europea. El 14 de septiembre hay Consejo de ministros de Justicia e Interior de la Unión y a partir de ahí, sabremos exactamente qué es lo que se nos demanda”, dijo el presidente del Gobierno.
El presidente del Gobierno aseguró por otra parte que “se pueden crear 500.000 empleos anuales durante la próxima legislatura, pero sólo si se persevera en las políticas reformistas”. “Si conseguimos ese objetivo mejorará mucho el nivel de bienestar”, añadió. Así lo ha indicado en la rueda de prensa con Cameron. El jefe del Ejecutivo insistió en que España va a crecer un 3,3% en 2015 y que este año creará unos 600.000 empleos, a la vista de que la ocupación avanza a un ritmo del 8% frente a las pérdidas de puesto de trabajo a un ritmo del 9% en 2012. Además, recordó que datos como el incremento de la recaudación, el avance de las ventas, del comercio o del turismo, “animan a perseverar”.
