El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que España va a convocar una reunión del Grupo 5+5, los cinco países europeos y africanos más importantes del Mediterráneo (España, Francia, Italia, Malta, Portugal, Argelia, Libia, Túnez, Marruecos y Mauritania), tras los atentados terroristas perpetrados en Túnez. “Vamos a solidarizarnos con Túnez”, según afirmó el presidente del Gobierno.
Así lo hizo público Rajoy en el acto de toma de posesión de los nuevos consejeros que conforman el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid celebrado en la Puerta del Sol, donde aseguró que “ayer fue un día verdaderamente dramático”, aclaró.
“Hubo atentados terroristas, el más importante por el número de personas en Túnez, pero también en Francia, en Somalia y en Kuwait”, explicó el presidente del Gobierno, para después asegurar que “esta es la gran prioridad de la Unión Europea en estos momentos”, afirmó.
Asimismo, aseguró que los soldados españoles desplegados en Somalia, Malí e Irak están luchando contra el terrorismo. “Esa batalla hay que darla en nuestros países pero también hay que darla fuera”, enfatizó. Finalmente, trasladó su solidaridad con Túnez, “con las personas que sufrieron actos terroristas”. “Tengan la seguridad y la certeza de que los españoles, como también los europeos, van a dar la batalla hasta el final”, concluyó el presidente del Gobierno en este caso.
Por otro lado, el presidente del Ejecutivo acudió al primer acto del nuevo Gobierno de Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid. La presidenta pudo contar con el el “respaldo” del presidente de Gobierno y del PP que, para sorpresa de los asistentes, se acercó hasta la Real Casa de Correos para asistir a la toma de posesión de los nuevos consejeros.
Se trata de la primera vez que un presidente de Gobierno tiene un gesto de esta índole.
