El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, aseguró ayer que pondrá en marcha un modelo de financiación “justo”, “para todos” y en el que nadie tenga “más de lo que le corresponde, pero tampoco menos que de lo que le corresponde”. Rajoy se pronunció así durante un mitin de campaña en la localidad alicantina de Orihuela, donde detalló que ese modelo de financiación que será “distinto” al que existe en la acutalidad, que fue votado y aprobado por los socialistas, aunque “ahora reniegan” de él. En ese sentido, reiteró el compromiso del PP con la Comunitat e insistió en que el Estado ha ayudado a la Generalitat en sus deudas a proveedores, en el pago de la deuda y en atender a los servicios públicos.
Por otra parte, el presidente del gobierno anunció que apostará por la Alta Velocidad ferroviaria (AVE) con Murcia, así como por la conexión del aeropuerto de l’Altet, y por el Corredor Mediterráneo porque remarcó que se trata de “una de las infraestructuras más importantes por comodidad y para mejorar la competitividad de la economía del país”. Finalmente, se ha referido a la problemática de la sequía que sufren las comarcas alicantinas, de la que afirmó “conozco problemática y aseguro que haré cuanto esté en mis manos, lo posible y si lo imposible fuera posible que en este caso lo será, para resolver un asunto con demasiados años sin resolverse”. No obstante, defendió que “algunas decisiones se han adoptado en agua”.
Sobre esta cuestión, la presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, consideró que su formación es “el único partido con voluntad de resolver el déficit hídrico” valenciano ya que, según remarcó, el programa del PP es “el único que contempla un Plan Nacional del Agua que ofrece soluciones a los desequilibrios hídricos existentes entre las distintas cuencas y regiones españolas”. Bonig apostó por una política hídrica “construida sobre la base del diálogo, el consenso y la solidaridad que resuelva los desequilibrios entre las distintas cuencas y garantice el agua a un precio asequible y competitivo en las regiones con déficit estructural” y manifestó que el PP ha sido “capaz” en cuatro años «de poner orden y sentido común en el desaguisado hidrológico” del PSOE.
Rajoy decidió suspender el mitin que iba a celebrar su formación posteriormente en Murica, en señal de duelo por el policía español muerto en un atentado terrorista junto a la Embajada española de Kabul (Afganistán). Sin embargo, el jefe del Ejecutivo subió a la tribuna de oradores del pabellón Rocodromo José María Cagigal para trasladar las condolencias a la familia del policía fallecido y guardó un minuto de silencio con los más de mil militantes y simpatizantes del PP que acudieron.
Rajoy informó del fallecimiento del policía al término del acto celebrado en la localidad alicantina, desde donde quiso trasladar un mensaje de apoyo a la familia. “Desde aquí nuestro cariño, nuestro sentimiento y nuestro amor por él y por todos sus compañeros”, afirmó textualmente Rajoy al cerrar el acto.
