La atleta palentina Marta Domínguez será candidata al Senado por las siglas del PP en las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, según anunció ayer a través de la red social twitter el presidente del PP, Mariano Rajoy. En su perfil en la red, el dirigente popular comunicó que había hablado con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, sobre las listas electorales, y que habían decidido que la atleta fuera, explicó en un comentario firmado con las siglas que utiliza cuando él mismo escribe los mensajes, ‘MR’.
Rajoy incorpora así a sus listas electorales para los comicios de 20 de noviembre a la que está considerada la mejor atleta española de todos los tiempos. Marta Domínguez ya fue candidata del Partido Popular al Ayuntamiento de Palencia en el año 2003 y ha participado en varios actos políticos junto al presidente del PP, como en la Convención Nacional celebrada en Barcelona en octubre de 2009.
Esta noticia es motivo de satisfacción para el PP palentino, según declaró su presidente, Carlos Fernández Carriedo. «Es muy positivo que vaya a trabajar entre nosotros una persona con gran fuerza y aliento, ya que Marta es una persona que es todo energía y lo dará todo por los palentinos», añadió, para añadir que hará «un excelente papel» en la defensa de los palentinos en la Cámara Alta.
El también portavoz del Grupo Parlamentario del PP en las Cortes aseguró que la atleta palentina y actual campeona del mundo de los 3.000 metros obstáculos dio su consentimiento a formar parte de la lista «hace algún tiempo» y que estará «orgullosa» de representar a esta provincia, si bien no ha concretado si liderará la lista, algo que no tiene «demasiada relevancia» al tratarse de listas abiertas, apuntó.
También valoró este «acierto» el cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados por la misma circunscripción, Ignacio Cosidó: «No podíamos tener mejor compañera en la candidatura en Palencia que Marta Dominguez. Un honor compartir candidatura y un gran acierto de Mariano Rajoy».
En el último año, Marta Domínguez ha atravesado uno de los momentos más duros de su carrera, a pesar de estrenar maternidad, al ser acusada de traficar con sustancias dopantes y suministrar estos productos a otros compañeros atletas. Domínguez fue detenida en la ‘Operación Galgo’ que la Guardia Civil llevó a cabo en diciembre de 2010. Entonces, la Unidad Central Operativa (UCO) detuvo a 14 personas supuestamente implicadas en una red de dopaje que estaba investigando el juzgado de Instrucción número 24 de Madrid.
La atleta quedó en libertad con cargos tras declarar durante ocho horas ante el juez. Tras meses de investigación, la acusación de dopaje contra Marta Domínguez fue archivada el pasado mes de abril, aunque permanece abierta la causa por presunto fraude fiscal.
Desde el momento en que se produjo su detención, la formación popular en Palencia cuestionó la legalidad de la ‘Operación Galgo’ y acusó al Ministerio del Interior, que entonces dirigía Alfredo Pérez Rubalcaba, de actuar con fines políticos contra una deportista muy ligada a los ‘populares’ y que entonces volvía a sonar como posible candidata para las elecciones municipales.
Tras los pasos de Zabell y Blasco.- Marta Domínguez seguirá los pasos de otros grandes deportistas españoles, como la yudoca Miriam Blasco y la regatista Theresa Zabell. Blasco es senadora desde el año 2000, cuando se presentó a las generales por la provincia de Alicante. En los comicios de 2004 revalidó su escaño, al igual que en 2008. Esta legislatura ha sido portavoz del PP en la Comisión de Educación y Deporte. Por su parte, la regatista Theresa Zabell se convirtió en la primera deportista en conseguir un escaño en el Parlamento Europeo en las elecciones del año 1999. Manolo Martínez, García Bragado o Ruth Beitia también han sido candidatos por el PP a nivel local.
