El presidente del PP, Mariano Rajoy, instó ayer al Gobierno a que acepte las recetas de su partido contra la crisis o haga lo que «le parezca bien», al tiempo que le advirtió de que no va a aceptar aquello que cree que es malo para España.
Rajoy insistió en que no necesita esperar al jueves, cuando está convocada la comisión creada por el Gobierno contra la crisis, para que le cuenten nada, porque los populares saben lo que hay que hacer y se lo trasladó al Ejecutivo para que, si quiere, lo haga. «Y si lo hace, haremos exactamente lo mismo que hicimos en materia de terrorismo, donde, cuando el Gobierno rectificó, cambió de opinión y se dejó de negociar con ETA, el PP le apoyó», afirmó Rajoy, quien subrayó que su formación, si no hay una rectificación, no puede hacer aquello que cree que es malo para España, porque «sería liquidar la alternativa que necesita cualquier país democrático».
El líder del PP opinó que con su propuesta de pacto, Zapatero quiere «ganar tiempo, esperar a que escampe, distraer la atención, huir de sus responsabilidades» y pedir a los demás que se «callen» y que no digan lo que creen que hay que hacer en estos momentos en España.
«Lo que tiene que hacer el Ejecutivo es decir qué quiere hacer y, a continuación, hacerlo, pues, si no lo sabe, tendrá que preguntarle a alguien», afirmó Rajoy, quien insistió en que la obligación de Moncloa es decir qué quiere, cuál es su política económica y luego hacerlo, porque para eso están los Gobiernos».
También afirmó que tiene la impresión de que el Gabinete «no quiere rectificar y no sabe lo que quiere hacer» y, por lo tanto, «no está dispuesto a hacer lo que no sabe que hay que hacer».
El popular reprochó a Zapatero que uno de los miembros de la Comisión sea alguien que arremete todos los días contra su partido -el ministro de Fomento, José Blanco- y reiteró que aún no le han llamado.
Además, insistió en su idea de que no se puede ir a un debate económico en el Congreso «con la que está cayendo en España» y dar como respuesta a lo que se le dice que va a crear una comisión, «porque España se merece otra cosa». Asimismo, afirmó que este Gobierno tiene el récord de planes, medidas y comisiones con peores resultados y dijo que «no hay nadie en la historia que haya anunciado tanto y no haya hecho nada».
Rajoy reiteró sus propuestas para hacer frente a la crisis, que consisten en una reducción del gasto, el déficit y la deuda pública; que «vuelva el crédito», para lo que, a su juicio, es necesario reestructurar el sistema financiero; y en reformar el mercado laboral, porque en España más del 30 por ciento de los trabajadores no tiene derecho a indemnización.
