El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que velará por el cumplimiento de la ley ante el órdago soberanista abierto en Cataluña con “sentido de la proporción y de la prudencia”. Además, afirmó que trabajará por “recomponer la fractura que se ha abierto en el seno de la sociedad catalana” pero no tratará de dar “satisfacción” a quién tiene como “único norte la deslealtad y la desobediencia a las leyes”. Así se pronunció el presidente del Ejecutivo durante su intervención en el foro ABC, un acto al que también asistieron diversas personalidades como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; la ministra de Empleo, Fátima Báñez o el presidente del Congreso, Jesús Posada entre otros.
“Mientras sea presidente del Gobierno, velaré por el cumplimiento de la ley y lo haré como he venido haciéndolo hasta hoy: por supuesto, con sentido del deber y de la responsabilidad. Pero también con sentido de la proporción y de la prudencia”, manifestó el jefe del Ejecutivo. El presidente del Gobierno afirmó que él siempre ha estado dispuesto al diálogo y siempre va a estarlo, pero ha dejado claro que ese diálogo no es para “romper la soberanía nacional ni para liquidar los derechos y la igualdad de los españoles”.
Dicho esto, una semana después de las elecciones catalanas, indicó que trabajará para “recomponer la fractura que se ha abierto en el seno de la sociedad catalana”. “Pero no perderé un minuto de mi tiempo en tratar de dar satisfacción a quien tiene como único norte la deslealtad y la desobediencia a las leyes que nos hemos dado entre todos”, dijo.
En otro orden de cosas, Rajoy aseguró que no va a “polemizar” con el expresidente José María Aznar porque, según dijo, a lo que tiene que dedicarse “fundamentalmente” ahora es a “convencer” a los españoles acerca de por qué “es bueno” que gane el PP en las elecciones del 20 de diciembre. Así se pronunció el jefe del Ejecutivo al ser preguntado acerca de si comparte que el electorado ya ha dado cinco avisos al PP tras los resultados de las elecciones catalanas como señaló la pasada semana Aznar. El expresidente, además, además considera que Rajoy debe reflexionar sobre la victoria de Ciudadanos, puesto que la formación de Albert Rivera podría quitar espacio a los ‘populares’ en las generales.
“No voy a polemizar con el señor Aznar porque a lo que tengo que dedicarme fundamentalmente es a convencer a los españoles de que es bueno que el PP continúe en el Gobierno”, sentenció el jefe del Ejecutivo, para añadir a renglón seguido que esa victoria de su partido en las elecciones del 20 de diciembre es “buena” para el PP y para España.
