El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presumió ayer de los datos económicos de los que, a su juicio, disfruta al país al final de la legislatura y que contrastó con los que había en diciembre de 2011 cuando llegó al cargo. “Desde este punto de vista, el balance es positivo”, resumió. Así lo aseguró el jefe del Ejecutivo en respuesta al portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, quien fue el encargado de ‘abrir el fuego’ de los ‘cara a cara’ de Rajoy con la oposición en la última sesión de control al Gobierno de la X Legislatura.
Esteban invitó al presidente a hacer balance de sus cuatro años en La Moncloa y el jefe del Ejecutivo aprovechó la ocasión para sacar pecho y repasar algunas cifras económicas. “Soy el presidente del Gobierno de un país del que Fondo Monetario Internacional acaba de decir que es, junto con Estados Unidos, el que más va a crecer del G20”, destacó Rajoy. También subrayó que, a diferencia que lo que ocurría hace cuatro años, España ya no está “en recesión”, sino que “crece”, que se ha logrado reducir del déficit “a la mitad” y que es el país de la Unión Europea en el que más está bajando el paro.
En este contexto, Rajoy dio por cumplidos los objetivos que, según recordó, se fijó en el debate de investidura de 2012: “Detener la sangría del paro, crecer y crear empleo”. “Creo que se ha conseguido aunque es evidente que tenemos que seguir perseverando”, admitió. Lo que Rajoy definió como un “balance positivo” fue tildado de “autocomplaciente” por el portavoz de los nacionalistas vascos, quien aprovechó para recriminar a Rajoy que no se haya reunido con él ni con la mayoría de portavoces de la oposición en estos cuatro años. “Lo suyo no ha sido precisamente el diálogo”.
El presidente del Gobierno insistió en que los Presupuestos del Estado para 2016, aprobados el martes, son “absolutamente rigurosos y creíbles” y que permitirán cumplir el déficit sin ninguna duda, y reiteró que la Comisión Europea no ha pedido cambios a España. Durante la última sesión de control al Gobierno, tanto el líder de la oposición, Pedro Sánchez, como la portavoz de UPyD, Rosa Díez, le preguntaron por las advertencias de Bruselas sobre el incumplimiento del déficit este año y el próximo, y acusaron además al presidente de “mentir más que habla” con todos sus anuncios.
Sin embargo, Rajoy aseguró que está “absolutamente convencido” de que este año, “como todos” los de la legislatura, se conseguirá dejar el déficit en el 4,2% pactado con el Ejecutivo comunitario y que también el año que viene se alcanzarán los objetivos marcados gracias a un Presupuesto “riguroso y creíble” que permite “seguir subiendo las pensiones, bajar impuestos e incrementar el sueldo de los empleados públicos”. “La verdad es que la Comisión no nos ha pedido rectificar el Presupuesto ni tomar medidas correctivas, no ha sabido leer usted bien los papeles”, espetó a Pedro Sánchez, insistiendo en que lo único que ha hecho Bruselas es “poner como ejemplo de actuación correcta y cumplimiento del procedimiento de déficit excesivo” a España al reconocer que este año se conseguirá reducir un 1,3% el déficit público.
“Usted miente más que habla”, le recriminó sin embargo el secretario general de los socialistas, afirmando que “miente igual a Bruselas que a los españoles” e insistiendo en que la Comisión Europea ha sido “muy clara” al “destapar las mentiras” del Gobierno sobre los Presupuestos.
Mariano Rajoy confirmó que sólo gobernará tras las elecciones generales del 20 de diciembre si el PP es la lista más votada y que no contempla hacerlo si no es así, aunque sume mayoría con otras fuerzas. “Es lo democrático”, subrayó. En declaraciones a su llegada a la sede del Congreso del PPE en Madrid, Rajoy afirmó que no tiene “la más mínima duda” de que el PSOE tratará de evitar que él llegue a la Moncloa si gana las elecciones. “Se aliará con cualquiera con tal de que no gobierne la lista más votada”, dijo. Y advirtió de que esos acuerdos “terminan mal”.
“Lo ha hecho en todos los municipios de España, ha dado alcaldías a fuerzas diferentes en todos los lugares, no tengo ni la más mínima duda. Yo desde luego no lo haré, gobernaremos si somos la primera fuerza política en España, no voy a entrar en las cosas que están otros”, concluyó.
