El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó ayer que “la unidad y el consenso son la clave del éxito” en la lucha contra la violencia de género, que requiere “una respuesta cada vez más digna” porque se trata de “la violencia más indigna, la que se ejerce contra mujeres y niñas por el mero hecho de serlo”. Así lo destacó durante el acto institucional en el Museo del Prado con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer, que se conmemoró ayer. Allí, Rajoy hizo entrega de las ‘Meninas’ como reconocimiento a 15 personas y organizaciones que se distinguieron este año en la lucha contra el machismo violento y en pro de la igualdad.
El jefe del Ejecutivo afirmó que las mujeres cuentan con el consenso de toda la sociedad, “consenso en torno a la ley integral de 2004, en la estrategia nacional contra la violencia de género y en el sistema de recursos públicos”, un quórum que “habrá que seguir manteniendo en el futuro porque es lo que reclaman las víctimas”. Rajoy, que inició y cerrado su discurso con un recuerdo a las 48 mujeres asesinadas este año a manos de sus maltratadores, se refirió a la violencia de género como “la mayor expresión de abuso y desigualdad”
“Mientras exista una víctima, nuestra prioridad debe ser mejorar la respuesta”, destacó, para incidir en que 8 de cada diez mujeres sale de la violencia y llamar a quienes hoy la padecen “en silencio” a “pedir ayuda y dar el paso para romper el maltrato” porque, aseguró, “no están solas”. Durante su intervención, Rajoy se refirió también a la existencia de “otras formas de violencia” sobre la mujer fuera del ámbito de la pareja como la trata con fin sexual.
“Llamad al 016”
Rajoy afirmó que “las víctimas tienen muchos recursos, tienen el 016, tiene la oportunidad de denunciar y muchos profesionales dispuestos a ayudarlas”. “Llamad al 016 porque no sólo os devolverá la vida que merecéis sino que puede salvarla”, dijo a estas víctimas silentes.
Para el presidente, España se ha convertido “en un referente en esta lucha y un ejemplo” para otros países, pero aún queda “mucho por hacer”. Tras reconocer que la violencia de género entre menores es una “preocupación” para las familias, destacó la labor del Ministerio de Educación para promover sensibilización en las aulas.
