El Adelantado de Segovia
lunes, 26 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Rajoy afirma que llamará a Sánchez y no descarta que acuda con Rivera

por Redacción
8 de marzo de 2016
Mariano Rajoy a su llegada a la sede del Consejo Europeo en Bruselas para abordar la llegada de refugiados a Europa. / EFE

Mariano Rajoy a su llegada a la sede del Consejo Europeo en Bruselas para abordar la llegada de refugiados a Europa. / EFE

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Mañueco ante el 15M: “La cuestión no es quién gobierna sino cómo”

Mañueco, sobre la financiación: “Es el mayor ataque del Gobierno a Castilla y León”

Los ayuntamientos populares exigen que el Gobierno central derogue el tasazo de basuras

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aseguró que es “lisa y llanamente un fraude” que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se presente ahora como primera fuerza política, 130 escaños por la suma de los suyos y los de Ciudadanos. Ya que, eso sería así si hubieran ido juntos a las elecciones de diciembre, afirmó. En una entrevista, Rajoy recalcó que la gente “ha votado al PSOE o a Ciudadanos” en las urnas y subrayó que se presentaron con programas que eran “distintos” y “nada tenían que ver”. Sin embargo, calificó de “verdaderamente notable” que el partido de Albert Rivera esté apoyando ahora “la memoria histórica, la revisión del concordato con la Santa Sede, la subida de impuestos, la supresión de bonificaciones a la Seguridad Social”.

En este sentido, Rajoy afirmó que eso que ahora dice Sánchez “no es así”, porque el PP es el partido que ganado los comicios. “Si el PSOE y Ciudadanos quieren ir juntos a las próximas elecciones están en su derecho”, aseveró.

El presidente del Gobierno en funciones indicó que el PSOE y Ciudadanos “ya han ido a la investidura y han perdido la votación”. “Es un fracaso del candidato Sánchez y de los partidos que le han apoyado, que ha sido el PSOE y Ciudadanos”, manifestó, para criticar que ahora se pretenda que el PP “promueva” que sea candidato el secretario general del PSOE cuando su objetivo es “derogar” lo que ha hecho su formación en la pasada legislatura. “Pedir al PP que le diga a sus más de siete millones de votantes que sus votos se van a utilizar para hacer presidente al dirigente del PSOE que no ganó las elecciones, cuyo programa además es derogar la labor de cuatro años, eso es una broma”, proclamó. Además, añadió que le “cuesta bastante más entender” a Rivera “salvo que su objetivo” sea presentarse con los socialistas a las próximas elecciones.

En esa línea, el jefe del Ejecutivo rechazó que él apueste ya por unas elecciones generales y aseguró que mantiene la misma posición que en diciembre, es decir, un gobierno “moderado” como el que hay en 15 países de la Unión Europea, entre los que citó Alemania o Austria. Según dijo, ese Ejecutivo podría hacer reformas “para mucho tiempo” y daría un buen mensaje “desde el punto de vista económico”.

Además, Rajoy avanzó que si se celebraran de nuevo elecciones trabajará para “recuperar” el voto del PP que se fue a Ciudadanos en los comicios de diciembre. Así, dijo que lo que hay que preguntar es si esas personas “pensaban que su voto iba a ser utilizado en un determinado momento para hacer presidente al candidato del PSOE”, “para volver a la memoria histórica” o para derogar la Ley de Educación, la Ley de Costas o derogar la reforma laboral. Según indicó, Rivera y sus diputados “tienen perfecto derecho” a hacer lo que quieran, pero a lo que no tienen derecho es a decir al PP que le dé sus votos al PSOE. Además, calificó de “sorprendente” que el líder de Ciudadanos pidiese a Podemos la abstención para que fuera elegido el candidato socialista.

De otro lado, Rajoy adelantó que esta misma semana llamará por teléfono al líder del PSOE para tener con él una “conversación privada”, aunque añadió que “si quiere venir con su socio de hecho, el señor Rivera”, él no lo va a “impedir”. “Que venga con quien quiera, pero creo que una conversación privada, a dos, sería lo mejor”, dijo, insistiendo en su empeño de recabar el apoyo del PSOE para un gobierno de ‘gran coalición’.

El presidente del Gobierno en funciones explicó que en esa conversación con Sánchez va a ver si puede “ofrecerle” lo que no pudo “ofrecerle” en diciembre porque el líder de los socialistas “no quiso” hablar con él ni con el PP. Asimismo, Rajoy aseguró que no ha recibido presiones para que él no sea el candidato del PP en caso de nuevos comicios. Además, rechazó dar un paso al lado si ocurriera, “es algo que no me planteo”, afirmó.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda