El presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, acusó ayer al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de querer fracturar y dividir a los catalanes: “Ha querido alejar a los catalanes, envenenar la convivencia. Hay que plantar cara para que no vaya a más”. En el mitin central del PP en la plaza Trafalgar de Badalona ante 3.500 personas —según los organizadores—, le reprochó pretender convertir Cataluña en una “fábrica de extranjeros”, y cargó contra el Govern por no querer dialogar y hacer planteamientos radicales.
“Han conseguido dividir a amigos, familias y compañeros de trabajo. Han hecho imposible hablar de política con paz y normalidad”, según Rajoy, que pidió ir a votar para derrotar al soberanismo.
Sin nombrarlo en ningún momento, dedicó gran parte de su discurso de 15 minutos a critica a Mas: “El 27-S hay que abrir una nueva etapa para acercar y para unir, para reparar, para retomar un diálogo que pasa por que se vayan aquellos que no han querido dialogar”.
Asimismo recalcó que la lista de Mas se presentó a las elecciones sin hacer “balance” de sus cinco años de Govern, en alusión a que el presidente va de candidato número 4 y situó como cabeza de lista a Raül Romeva, que no ha estado en el Ejecutivo.
Rajoy creyó que el único balance que puede hacer la Generalitat en los últimos años es el de dividir, fracturar y presionar a los catalanes, y que esta fractura ha llegado al punto de que Mas se presentó con su “partido roto”, ya que CiU es historia, y CDC y Unió van en listas separadas.
Se dirigió directamente a los votantes para pedirles acudan a las urnas, en las que se va a decidir algo importante.
Mas: “Han ignorado el sentimiento catalán”.- Mas reprochó a Rajoy que hable de una Cataluña silenciosa para referirse a los catalanes no independentistas cuando, aseguró, ignoró las manifestaciones multitudinarias de la Diada de los últimos años, y le exigió que no use ese término, “porque Junts pel sí y lo que representa es lo que está silenciado en el conjunto de medios de comunicación del Estado”.
“Cuando no estamos silenciados lo giran todo absolutamente del revés, a base de mentiras y muy gordas. Les crecerá la nariz y la tendrán muy larga”, sentenció. Sobre la propuesta de Sánchez de trasladar del Senado a Barcelona —que ya hizo el PSC en la campaña de las municipales—, criticó que esta sea la propuesta de los socialistas para solventar el movimiento independentista.
