La crisis económica española e internacional y la situación político-institucional del país fueron dos de los temas tratados ayer por el Papa Francisco y por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la audiencia privada que mantuvieron en la biblioteca del Palacio Apostólico ambos mandatarios y que duró unos 24 minutos. Rajoy se convierte así en el primer líder de la Unión Europea recibido por el Pontífice.
Según señaló la Santa Sede, las conversaciones se desarrollaron «en un ambiente de cordialidad y hubo un intercambio de opiniones sobre la difícil situación económica y financiera a la que se enfrenta España, al igual que otros países europeos, y que ha causado una grave crisis del empleo, afectando a numerosas familias, particularmente a los jóvenes».
En este contexto, el Papa expresó «la cercanía de la Iglesia y señaló la notable labor que realizan Cáritas y otras asociaciones caritativas eclesiales en favor de los más necesitados».
Asimismo, Bergoglio y Rajoy hablaron de la situación político-institucional actual del país, reconociendo la necesidad de diálogo entre todos los componentes de la sociedad basado en el respeto mutuo y que tenga en cuenta valores como la justicia y la solidaridad en la búsqueda del bien común».
Además, también se hizo referencia a las buenas relaciones bilaterales entre la Santa Sede y España que, en el espíritu de los Acuerdos de 1979, «se han consolidado cada vez más y a otros temas de actualidad y de interés para la Iglesia en el país», según el Vaticano, y en particular, se habló de «la institución del matrimonio y de la familia, y de la importancia de la educación religiosa». Igualmente, se trató de «la situación internacional, recordando especialmente a América Latina».
Posteriormente, el presidente del Gobierno se reunió durante 50 minutos con el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone.
La delegación española estuvo formada por Rajoy y su esposa, Elvira Rodríguez, el secretario general de Presidencia, Jorge Moragas con su esposa, y el embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Saenz de Buruaga.
camiseta de ‘la roja’. Entre los obsequios intercambiados por ambos mandatarios, Rajoy regaló a Jorge María Bergoglio una camiseta de la selección española, firmada por todos sus jugadores. El Pontífice trasladó a Rajoy que esta elástica acompañará a la que la semana pasada le entregó el equipo argentino San Lorenzo, del que el Papa es hincha.
Además, Rajoy también le ofreció una copia del Aetatitubs Mundi Imagines del siglo XVI realizado por Francisco de Holanda y cuyo original se encuentra en la Biblioteca Nacional. Por su parte, el Pontífice obsequió al presidente del Gobierno con una pluma.
En el encuentro, el jefe del Ejecutivo trasladó al Obispo de Roma que había sido una «inmensa alegría» encontrarse. Además, durante sus primeras palabras, Rajoy recordó el Encuentro Mundial de las Familias que tuvo lugar en Valencia en 2006, donde participó con su esposa y sus hijos.
Según informó el Gobierno, el líder del PP transmitió a Su Santidad su satisfacción por su elección como primer Pontífice latinoamericano de la historia y le reiteró la invitación que ya le hizo el Príncipe Felipe para que visite España.
Asimismo, señaló que Rajoy repasó con Francisco los asuntos entre ambos Estados y mostró la plena disposición del Ejecutivo para consolidar las relaciones de España con la Santa Sede, en el marco de los acuerdos vigentes, y para colaborar en el ámbito internacional.
