El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió ayer de que lo que está ocurriendo en Cataluña es un riesgo para el progreso económico en España y, por ello, reclamó un Gobierno viable, que cumpla la ley y que sea capaz de dialogar “en serio”.
En este sentido, se comprometió a que el Gobierno pondrá “todo de su parte” y hará “todo lo que esté en sus manos” para superar la situación, pero advirtió que para ello es necesario un Gobierno “que sea capaz de dialogar en serio” y que acompase las declaraciones de voluntad de hablar con los hechos.
Durante su intervención en Vigo, en la inauguración de la Asamblea General de Socios del Círculo de Empresarios de Galicia, el jefe del Ejecutivo explicó los riesgos a los que se enfrenta la economía española en estos momentos y citó expresamente la situación de Cataluña por la “incertidumbre política” que genera.
De hecho, recordó las palabras de la nueva presidenta del Círculo de Empresarios, que le precedió en la intervención y quien reclamó un marco jurídico estable como primera condición para que las empresas se instalen en España.
“Lo que está ocurriendo en Cataluña y yo espero que se arregle y pronto no nos ayuda desde el punto de vista económico”, remachó Rajoy, quien no quiso recordar las “decisiones que tuvieron que tomar”, en referencia a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en esta comunidad autónoma, ni la “prudencia” con la que el Gobierno tuvo que actuar.
Pero precisó que sí quería hablar de futuro y para ello reclamó para Cataluña un “gobierno viable y no uno inviable”. Por ello, pidió repetidamente “que se cumpla la ley” y reiteró su oferta de diálogo a la vez que pedía al Gobierno de la Generalitat que dialogue “en serio”.
El jefe del Ejecutivo advirtió a renglón seguido de que no se puede estar en el siglo XXI discutiendo si hay que cumplir la ley o no. “Son las reglas del juego, es lo que ordena la vida en sociedad, son las reglas de convivencia y todos estamos sometidos al imperio de la ley”, recalcó. Al tiempo, recordó que se trata de un “principio básico” que está recogido en la Constitución española y que es “uno de los valores fundamentales” sobre los que se ha construido la Unión Europea a la que pertenecemos.
Y, además de reclamar un Gobierno viable para Cataluña y que cumpla la ley, Mariano Rajoy insistió en la necesidad de que ese Ejecutivo “sea capaz de dialogar en serio”.
Críticas
En este sentido, el presidente lanzó una crítica a la oferta de diálogo que realiza el nuevo presidente Joaquín Torra, al advertir que “dialogar no consiste en decir, vamos a dialogar”, sino que “requiere voluntad de diálogo y acompasar esas afirmaciones a los hechos a los cuales, luego, uno se tiene que atener”.
Para Rajoy, es fundamental que Cataluña recupere la normalidad institucional, económica y social y para ello, dejó claro que el Gobierno que él preside “pondrá de su parte, todo cuanto esté en sus manos” al tiempo que mostró su esperanza de que “los demás cumplan con su obligación”.
El presidente insistió en que en un país que forma parte de la UE y que es uno de las potencias más importantes del mundo, “la ley hay que cumplirla y afecta a todos”, remarcó.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo se mostró esperanzado en que “pronto” haya un gobierno en Cataluña que sea “viable, que cumpla la ley, que dialogue” con el Gobierno central y que trabaje y luche por recuperar la normalidad política e institucional.
