El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reclamó ayer que haya “un Gobierno ya” en Cataluña para que se “recupere la normalidad” si bien apuntó que debe estar presidido por alguien “sin cuentas pendientes” con la justicia. En una intervención en la Escuela de Invierno del PP que se celebra en Tenerife, dijo que si no es así “será imposible” generar estabilidad, y por ello, pidió un nuevo Gobierno que “mire al futuro y cumpla la ley”.
Además, defendió el papel del Gobierno en la gestión de la crisis catalana porque “cumplió” su obligación, ya que la ley “se aplica en toda España, también en Cataluña”. “Todo el mundo sabía lo que había que hacer pero ¿quién tomo la decisión del 155?, parece que es muy fácil”, se preguntó.
Por otro lado, el presidente del Gobierno afirmó ayer que no acepta lecciones del PSOE sobre el estado del sistema de pensiones cuando fue el partido que dejó España “al borde de la quiebra” y el rescate financiero. “Ahora nos quieren dar lecciones de empleo y pensiones, no las acepto”, señaló en una intervención ante cargos públicos y militantes en la Escuela de Invierno del PP que se celebra en Tenerife.
Rajoy recordó que cuando el PP llegó al poder se comprometió a que España no fuera rescatada y que no se bajarían las pensiones ni las ayudas al desempleo, y frente al PSOE, “que las congeló”, su Gobierno las subió “un poco”.
“Me gustaría más, pero necesitamos seguir creando empleo”, detalló, subrayando que “no se puede aceptar la demagogia” de los socialistas.
En su opinión, la creación de empleo es lo que permite mantener y mejorar las pensiones y los servicios públicos y en España, aunque el paro “sigue siendo muy alto”, se ha llegado al nivel más bajo de los últimos nueve años. Rajoy insistió en criticar “la demagogia del gratis total” del PSOE porque además “sale muy caro”, como se demostró durante su última etapa de gobierno, cuando se destruyeron 3,5 millones de empleos y se perdieron 70.000 millones de recaudación, lo que paliaron “endeudándose y subiendo hasta el infinito el déficit”.
Ayer, señaló que se ha recuperado el PIB previo a la crisis y la recaudación, más el 70% del empleo perdido durante la crisis. Asimismo, Rajoy, apeló ayer al PSOE a ponerse de acuerdo para pactar un nuevo modelo de financiación autonómica y que así se convierta en un partido “útil” para los intereses generales de España.
En una intervención en la Escuela de Invierno del PP, puso como ejemplo al PP de Canarias, que hace una oposición responsable, afeando a los socialistas por “haber entrado en una carrera de criticar al Gobierno”. Dijo que el sistema de financiación actual “no le gusta a nadie”, tampoco a los socialistas que lo aprobaron en 2009, y por ello, “aunque tardaron en darse cuenta”, cree que “no es muy difícil” diseñar uno nuevo entre ambos partidos.
“Valemos para algo más que para criticar al Gobierno”, comentó irónicamente en referencia al PSOE si al final suscribiera un apoyo al sistema de financiación.
canarias
El presidente del Gobierno, afirmó que gracias a la acción política del PP de Canarias, el archipiélago “no cayó en el desgobierno” cuando se rompió el pacto regional entre Coalición Canaria (CC) y PSOE.
En su intervención en la Escuela de Invierno del PP que se celebró en Tenerife, defendió la “actitud responsable y generosa” de los ‘populares’ canarios por garantizar la “estabilidad política” en Canarias, que es un “requisito” para lograr el crecimiento del empleo. “Canarias va a contar siempre con el firme compromiso del PP y si Canarias no se ha parado ha sido por la gente y el PP”, señaló ante los medios.
Además, dijo que “fue bueno” para Canarias que los dos diputados nacionalistas canarios se sumaran a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año pasado y “será bueno” que lo hagan también para los de este año.
Asimismo, reivindicó las ayudas del Estado al transporte, especialmente el incremento del descuento hasta el 75 por ciento para los vuelos interinsulares, remarcando que el PP “no firma cheques sin fondo que salen muy caros”, en referencia a compromisos de otros partidos.
En cuanto a las carreteras, valoró la firma que cierra el actual convenio y ya se trabaja en cerrar el próximo, al tiempo que ha garantizado la aprobación del REF económico, que permitirá, entre otras cosas, potenciar la internacionalización de la economía canaria, tender fondos para empleo adicionales, más becas o ayudas al agua y la energía. El presidente avanzó también que habrá un plan estratégico de inversiones e infraestructuras turísticas en Canarias, y que las enmiendas del PP serán “fundamentales” para sacar adelante el nuevo Estatuto de Autonomía y que responda a las necesidades de la sociedad canaria en este caso.
