El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantendrá la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña tras el Govern propuesto por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que incluye a dos presos y a otros dos huidos de la Justicia.
Rajoy mantuvo el sábado conversaciones telefónicas con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, informaron fuentes del Gobierno.
El presidente del Ejecutivo trasladó a Sánchez y Rivera su intención de estudiar la composición del nuevo Govern antes de autorizar su publicación oficial.
Si el presidente del Gobierno no autoriza la publicación oficial del Gobierno catalán, este no será efectivo. El 155 establece que se su aplicación se levanta cuando toma posesión todo el Govern.
En esta línea, el Gobierno hizo público también el sábado un comunicado en el que calificó “una nueva provocación” la decisión de Torra de incluir en su Govern a dos presos y a dos huidos de la Justicia, y advirtió de que estudiará la viabilidad del nuevo Govern.
El artículo 155 de la Constitución sólo dejará de tener vigencia cuando se forme un nuevo Gobierno y su composición se publique en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña, que está bajo la autoridad del Gobierno central.
Rajoy se vio el pasado martes con Pedro Sánchez en La Moncloa y el jueves con Albert Rivera, y en los próximos días se verá con Pablo Iglesias.
Un error
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, volvió a pedir al presidente del Gobierno, en la conversación telefónica que mantuvieron, que extienda la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, habida cuenta de los nombramientos que ha hecho el presidente de la Generalitat para el nuevo Govern.
Eso es precisamente lo que le solicitó Rivera, que, al igual que el Ejecutivo central, considera que el nuevo presidente catalán no puede designar como consellers a personas que están en prisión provisional (Jordi Turull y Josep Rull) o “huidas de la Justicia” (Toni Comín y Lluís Puig) tras haber sido investigadas y luego procesadas en la causa judicial contra el proceso independentista.
“Torra pone de consejeros a presos o huidos de la Justicia en su Gobierno rebelde. Es un error seguir mirando a otro lado, Rajoy debe rectificar ya. Hay que hacer política aplicando el 155 CE para garantizar la unión y los derechos de todos los catalanes”, escribió el sábado en su cuenta de Twitter.
Además, el presidente de Ciudadanos reiteró a Rajoy lo que ya le había dicho en la reunión que mantuvieron en Moncloa.
Concretamente, Rivera defendió que se deben controlar las cuentas de la Generalitat, garantizar que la cúpula de los Mossos d’Esquadra y la de los medios públicos catalanes defienden el marco constitucional e impedir la reapertura de la red de “embajadas”.
