El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insistió ayer en que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ya ha dado explicaciones respecto a la polémica sobre su máster y, por ello, reclamó “coherencia y congruencia” a los políticos de otras formaciones políticas.
“Consejos vendo y para mi no tengo”, censuró Rajoy acudiendo al refranero español para censurar las críticas a Cifuentes a la vez que salen a la luz irregularidades en los currículum de dirigentes políticos de otros partidos.
En la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa junto al primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, Rajoy insistió en su postura sobre Cifuentes y no quiso adelantar acontecimientos. “Ya conocen mi posición. Creo que no existe ninguna razón para romper un acuerdo que se está cumpliendo y es bueno para los ciudadanos de Madrid”, sostuvo al ser preguntado sobre si pedirá a la presidenta de la Comunidad su dimisión.
El presidente del Gobierno aseguró no entender la posición de Ciudadanos, que exige que el PP presente un candidato alternativo, y ha subrayado que Cifuentes ya ha dado explicaciones ante los medios de comunicación y el Parlamento regional.
Además, recordó que la Universidad Rey Juan Carlos está tomando medidas para aclarar los “errores” que se hayan podido producir “y averiguar hasta dónde llegan las responsabilidades”.
En este punto, Rajoy se dirigió al resto de partidos para pedir “un poco de coherencia y congruencia” tanto en sus declaraciones como en sus hechos “a la vista de todos los datos que se han venido conociendo en las últimas horas”.
Consejos vendo…
A su juicio, parece que está “muy en boga” el clásico refrán español que reza: “consejos vendo y para mi no tengo”. “Cada nuevo caso que vamos conociendo es peor que algunas de las cosas que están tan de actualidad”, emplazó.
Entre otros casos, esta semana ha salido a la luz que el secretario general del PSOE-M y portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, apareció en su currículum como licenciado en Matemáticas pese a no haber obtenido el título, una “irregularidad” que corrigió en 2003.
Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, indicó que la dirección nacional del PP está en negociaciones con Cs para llegar a una “solución de sentido común”.
Sobre la petición de dimisión , el edil contestó que es un asunto que está dirigiendo la dirección nacional de su partido, que “en estos momentos está en negociaciones con Cs para tratar de llegar a una solución razonable, de sentido común y que aporte estabilidad a la Comunidad”.
“No entiendo por qué tratan a la Comunidad de Madrid peor de lo que trata a la Junta de Andalucía, es algo que deben preguntar a Aguado y a Rivera”, afirmó.
