Raimundo Amador ofrecerá mañana viernes un concierto gratuito en el barrio de San Lorenzo, dentro del ciclo Noches de Música en el Atrio, que llega así a su actuación estrella en esta vigésima edición, una cifra redonda que la Asociación de Vecinos ‘La Parrilla’ quiere resaltar con la participación del genial músico sevillano.
Si hasta hace un par de décadas era común referirse a Amador como un guitarrista que había colaborado con grandes figuras como Camarón, Kiko Veneno, Andrés Calamaro o el mismísimo B. B. King, hace tiempo que son otros artistas los que alardean de haber bebido en sus orígenes de la sabiduría y la maestría de este intérprete y compositor que hace que el blues, el rock y el flamenco cobren otra dimensión en sus actuaciones en directo, consiguiendo hasta el reconocimiento de los mas recalcitrantes puristas, esos que reniegan de cualquier atisbo de fusión musical hasta escucharle.
Raimundo es bien conocido en Segovia, donde ha ofrecido varios conciertos, incluso en la provincia, algunos de ellos en lugares tan emblemáticos como la plaza de la Artillería, junto al Acueducto, en las ferias y fiestas de 2004.
Nacido en Sevilla en 1959, forma parte de una familia gitana y estuvo pegado a una guitarra casi antes de saber andar. Criado en el sevillano barrio de las tres mil viviendas, en 1981 formó el dúo Pata Negra con su hermano Rafael, sorprendiendo con una fusión de flamenco y blues que alcanzó su máxima expresión con temazos como ‘blues de la frontera’.
Su dominio de la guitarra ha suscitado la admiración de artistas nacionales e internacionales de todos los estilos y él siempre ha reconocido su afición por la buena música, al margen de etiquetas, desde Tomatito a Jimi Hendrix. Con Kiko Veneno y su hermano formó el grupo Veneno y otras colaboraciones con genios de la talla de Paco de Lucía o Camarón fueron forjando su leyenda. En 1989 inició una carrera en solitario siempre arropado por músicos excelentes tanto en las grabaciones de sus discos como en directo.
Raimundo Amador ha admitido que su música sale de casi todo lo que rodea a la vida: la pena, la alegría, la mala leche… Todos los estados de ánimo inspiran sus canciones.
Sin duda, el público segoviano disfrutará mañana por la noche, a partir de las 22 horas, de un gran concierto en el que no faltarán algunos de sus más celebrados temas como ‘Camarón’, ‘Hay que gustito’, ‘Pata palo’, ‘Si tu te vas’ o incluso alguna versión insuperable.