El jueves por la tarde el técnico mallorquín Rafel Vilanova impartió en Segovia unas pautas básicas de entrenamiento a escuelas, en una iniciativa organizada por la Delegación Segoviana de Baloncesto.
“Si pensamos que ganar es lo más importante, estamos muy equivocados; a la larga nuestros jugadores saldrán perdiendo”, comentó Vilanova, que comenzó su clínic explicando los principios que todo entrenador de escuela ha de seguir.
“Cuando a mi me dicen que soy entrenador siempre respondo que no, yo lo que soy es educador, y como tal he de enseñar a los niños un comportamiento y una actitud que refuerce sus conductas”, continuó el mallorquín.
Tras la breve introducción teórica llegó el momento de vivir una intensa sesión de juegos en la cancha, con una veintena de juegos y ejercicios nuevos. A este respecto, Rafel Vilanova destacó que “juegos hay miles; solo es cuestión de buscar en internet o echarle un poco de imaginación”.
Al finalizar la sesión, y con los participantes exhaustos tras haber jugado y corrido durante una hora llegó el turno de las preguntas, destacando la importancia de utilizar los juegos. En este sentido, el técnico considera que “al menos el 80% de los entrenamientos en niños deberían ser juegos. Podemos integrar cualquier fundamento dentro de alguno y siempre será más divertido para ellos”, concluyó.
La sesión fue tan reconfortante para los asistentes que, al finalizar, se volvió a invitar a Rafel Vilanova para impartir una nueva sesión de juegos en Segovia en un futuro.