La comisión organizadora de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de San Alfonso Rodríguez dio ayer a conocer los nombres de los galardonados de la primera edición del premio ‘San Alfonso Rodriguez’ , instituido este año para reconocer a aquellas personas de la diócesis que por su trayectoria vital encarna en la sociedad actual los valores y virtudes que demostró el santo segoviano.
En esta primera edición han sido seleccionados dos personas, Rafael Manrique y Félix Herrero; este último a título póstumo, que compartirán ‘exaequo’ este galardón. El jurado ha querido resaltar la figura de Rafael Manrique, seglar que, durante los últimos 39 años, ha sido el encargado de atender a feligreses, visitantes y curiosos en la iglesia de San Justo y Pastor, abriendo la puerta y explicando con dedicación y entusiasmo las maravillas que encierra. Además, excepcionalmente, con motivo del IV Centenario de la muerte de San Alfonso, el jurado ha determinado conceder este premio también, a título póstumo, a Félix Herrero quien falleció en el año 2016. Entusiasta de San Alfonso, Félix llevó a cabo durante más de 20 años una modesta pero eficaz labor de divulgación de la figura del santo segoviano que se ha revelado fundamental para su devoción y conocimiento, así como para la celebración de este centenario.
El premio tiene un valor simbólico y tendrá una periodicidad anual, y de acuerdo a las bases puede optar al mismo cualquier persona de la diócesis de Segovia que haya destacado en su vida y en su trabajo por su sencillez, su humildad, su disposición y servicio a los demás en pequeños quehaceres, realizados durante una larga trayectoria, y que sea reconocida por estos valores en su entorno más cercano. Cualquier persona de la diócesis de Segovia puede presentar su propuesta de candidato (individual) para el premio, no siendo él mismo, y que igualmente pertenezca a la diócesis, entre el 1 y el 15 de Octubre de cada año.
La entrega de los premios tendrá lugar mañana domingo (19.00 horas) en la Iglesia del Seminario antes del concierto de clausura de los actos del IV Centenario, en el que intervendrá la Escolanía de Segovia de la Fundación Don Juan de Borbón.
Ese mismo día, a las 10,30 horas se celebrará la misa solemne de clausura de los actos conmemorativos en la Catedral, que será concelebrada por presbíteros de la Compañía de Jesús y retransmitida en directo por RTVE.
