De la Escuela Taurina de El Espinar, inaugurada hace 30 años, salieron numerosos novilleros. El centro taurino espinariego vio además cómo una decena de aquellos jóvenes que se inscribieron un día en sus clases llegó a formar parte del primer escalafón. Rafael Matute (El Espinar, 1980) se convirtió en una de las promesas más destacadas de la Escuela Provincial y como alumno aventajado recorrió las principales plazas segovianas y algunas de las ferias más importantes de novilladas hasta tomar la alternativa en su localidad natal de manos de Enrique Ponce y en presencia de Francisco Rivera Ordóñez, una efeméride que cumple 25 años.
Esta ceremonia supuso todo un acontecimiento para El Espinar y su Escuela. Un torero de la casa al lado de dos diestros de renombre. Matute se doctoró el 14 de agosto de 2000 con el toro ‘Cardilisto’, de la ganadería de Herederos de Atanasio Fernández, en una alternativa que ejerció como padrino Ponce y que brindó a su padre. Según relató el crítico Pablo Pastor en las páginas de El Adelantado del día después, el espinariego “sorprendió gratamente desde el principio, por un comportamiento relajado, seguro y dispuesto al éxito total”, con “seis buenos lances rematados con media belmontina”.
La faena de muleta la inició con “doblones de estilo propio por el pitón derecho” y “tres excelentes redondos apurando la acometida del morlaco”. Continuó con “dos series más, unos lentísimos naturales, esencia del toreo ortodoxo, pectoral y olés con ovación clamorosa”. “Gran faena que no refrendó con el acero por dejar media estocada, que no bastó”, resumió Pastor en la lidia del toro de la alternativa de Matute, que finalmente fue reconocida con una vuelta al ruedo ante sus paisanos.
El segoviano cerró la corrida con “buenas intenciones” en una faena en la que hubo “momentos incluso de inspiración”. De nuevo la espada volvió a jugar una mala pasada y saludó al público. En declaraciones a Pastor, Matute valoró aquella tarde: “Me ha dado mucha rabia no haber estado más acertado con la espada, ya que de haber sido así hubiera conseguido cortar orejas. Creo que he estado muy digno y suficientemente capacitado como para andar bien en esta recién estrenada categoría de matador de toros. Debo una tarde a mis paisanos y a todos los aficionados segovianos”. La corrida concluyó con la salida en hombros de Ponce, que cortó las dos únicas orejas del festejo.
DESPUÉS DE LA ALTERNATIVA
Tras la alternativa, Matute sumó varias corridas de toros en los próximos años para después dedicarse a la cría del toro bravo como mayoral en la ganadería de Conde de Mayalde en la finca ‘El Altillo’, en El Espinar.
En 2001 comenzó la temporada en mayo en la recién estrenada plaza fija de Valsaín (inaugurada oficialmente en 2000), con una corrida para una terna segoviana, completada por Alfredo Gómez y Emilio de Frutos, en la que se anunciaron toros de las ganaderías de Baltasar Ibán y Adolfo Martín. Matute cortó una oreja a cada uno de sus astados, al igual que De Frutos, y ambos salieron por la Puerta Grande. Obtuvo el premio a la mejor faena de la tarde y recibió el Trofeo ‘Lope Tablada’.
El año más pródigo en número de corridas de toros de Matute fue el 2022. Inició su campaña de forma tempranera en febrero en la feria de San Blas de Valdemorillo (Madrid) en la antigua plaza portátil -justo antes de que se inaugurara el coso de La Candelaria en 2003-. Actuó en el último festejo del ciclo madrileño junto al rejoneador Miguel García y los diestros Diego Urdiales y José Luis Triviño, y fue el más destacado al cortar la única oreja de la tarde y dar además una vuelta al ruedo tras lidiar toros de María Isabel Sistac de Luna. Su actuación le valió para ser premiado con el mejor quite artístico.
Después, El Espinar albergó una corrida en marzo en la que se dieron cita Rafael Camino, Juan Carlos Collado ‘El Niño de la Taurina’ y el torero de la tierra. Se lidiaron astados de Antonio Pérez de San Fernando, en una tarde fría en la que solo El Niño de la Taurina consiguió un apéndice. Por su parte, Matute dio dos vueltas al ruedo.
En el mes de mayo, Marugán acogió un festejo en el que volvieron a torear juntos los tres toreros segovianos, en esta ocasión con reses de Luis Ramos Matías (Vaqueril y Sierro). Matute volvió a repetir triunfo, con tres trofeos, y salió en hombros junto a Gómez, que paseó dos orejas.
En junio volvió a Madrid, concretamente a San Fernando de Henares, y cortó tres apéndices a su lote de Ángela Rodríguez de Arce, éxito que compartió con Fernando Robleño, también con tres, y Camino, con dos. También actuó en San Martín de Valdeiglesias junto a Rafael Rubio ‘Rafaelillo’ y Julio Pedro Saavedra, esta vez sin suerte. Esta misma terna se dio apenas un mes después en Aguilafuente para lidiar astados de Aliseda González y Matute y Saavedra cruzaron la Puerta Grande, con tres y dos orejas respectivamente.
Por otro lado, Cuéllar volvió a juntar ese año en un mismo cartel a los tres diestros de la tierra con toros de Peralta, esta vez con el rejoneador Sergio Vegas abriendo el festejo. El balance para Matute, De Frutos y Gómez fue de una oreja para cada uno. El espinariego puso el broche a esta destacada temporada en Las Rozas (Madrid) para estoquear ejemplares de Ángela Rodríguez de Arce, junto a Roberto Antolín ‘El Millonario’ y Miguel Martín. Terminó campaña de manera triunfal al cortar tres orejas.
Los años siguientes fueron más complicados en lo que a número de festejos se refiere. En 2003 regresó a Marugán, donde volvió a arrollar: tres trofeos de los toros de Clairac. Sus últimas corridas fueron en 2005 en plazas como Marchamalo (Guadalajara), donde dio una vuelta al ruedo, y en La Granja de San Ildefonso, donde resultó herido de gravedad. El espinariego sufrió una cornada en el tercio medio del muslo derecho cuando recibía de capa al quinto de la tarde, que requirió de una especial recuperación.
ETAPA DE NOVILLERO
Como novillero con picadores, Matute recorrió algunas de las principales plazas del panorama nacional taurino, dentro de un elenco de promesas entre las que se encontraban por entonces David Fandila ‘El Fandi’, Fernando Robleño, Sebastián Castella, Javier Castaño, Juan Bautista, Julio Pedro Saavedra, Paco Perlará, Álvaro Gómez, Miguel Ángel Marchal, Sánchez Vara o José Tomás Reina Rincón, entre otros. Entre 1999 y 2000 tenzó el paseíllo en medio centenar de festejos, siendo una de los nombres más demandados en los carteles hasta que dio el salto al escalafón superior. Durante esta etapa pasó por plazas de la provincia, además de la de El Espinar, como Cantalejo, Cuéllar, Carbonero el Mayor, Riaza, Mozoncillo, Marugán, y Segovia capital. Además, pisó cosos como Benalmádena (Málaga), Benidorm (Alicante), Collado Mediano, Guadalix de la Sierra, Navalcarnero, Rivas, Collado Villaba, Colmenar Viejo y Moralzarzal (Madrid), Peralta (Navarra) o Íscar (Valladolid), entre otra, y llegó a torear en la Monumental de Barcelona. Se despidió como novillero en Sigüenza (Guadalajara) antes de tomar la alternativa.
