El camino arrollador de Rafa Nadal en la presente edición de Roland Garros, segundo ‘Grand Slam’ de la temporada, vivió ayer un nuevo capítulo en octavos de final, ronda en la que el español destrozó sin miramientos las aspiraciones del argentino Juan Mónaco (6-2, 6-0, 6-0).
Los números, habitualmente fríos, expresan en esta ocasión la intensidad de la paliza infligida por el tenista mallorquín a uno de sus mejores amigos en el circuito, al que solo le dejó anotarse dos juegos en todo el partido.
Tras el 2-2 inicial en el primer set, el zurdo de Manacor borró de la pista a su contrincante con una espectacular racha de 16 juegos consecutivos, dos ‘roscos’ incluidos. Los gestos de desesperación de Mónaco, número 15 del ‘ranking’ mundial, mostraban claramente le impotencia que le atenazaba sobre la arcilla parisina.
De esta forma, los errores del argentino y los aciertos del balear se encadenaron sin remisión, en un guión similar al de la final de la pasada Copa Davis, cuando el marcador reflejó un marcador bastante similar (6-1, 6-1, 6-2). Los sets duraban cada vez menos, acortados al mismo ritmo que la ilusión del jugador sudamericano: 43, 34 y 29 minutos.
En contraste con las dudas mostradas en octavos por Novak Djokovic y Roger Federer, Nadal mantuvo su velocidad de crucero y accedió a cuartos tras ceder tan solo once juegos en todo el torneo. Su siguiente rival será Nico Almagro, que también llega sin perder ni un set tras deshacerse de Janko Tipsarevic por un triple 6-4.
Ferrer y Almagro
Por otro lado, David Ferrer y Nicolás Almagro también certificaron su pase a cuartos tras vencer a Marcel Granollers (6-3, 6-2, 6-0) y a Janko Tipsarevic (6-4, 6-4, 6-4) respectivamente, por lo que ambos consiguen llegar a la antepenúltima ronda del torneo francés.
El tenista de Javea se mostró muy superior a su rival y solventó el encuentro por la vía rápida. Granollers no pudo oponer resistencia y se despidió de sus opciones de participar en los Juegos Olímpicos de Londres, por lo que Fernando Verdasco confirmó su billete para la cita veraniega.
Con este triunfo, Ferrer accede por tercera vez en su carrera a los cuartos de final de Roland Garros, donde se verá las caras con el escocés Andy Murray, que eliminó al local Richard Gasquet.
Mientras tanto, Nicolás Almagro siguió con su buen estado de forma y se deshizo del serbio Janko Tipsarevic en tres mangas. El murciano encarriló su partido gracias a un primer set donde aprovechó los momentos claves para anotarse el triunfo por 6-4, algo que también hizo en el segundo.
En el último parcial, el serbio se lanzó a por la remontada, pero su rival, que no quería alargar el partido, consiguió de nuevo mandar en el marcado tras romper el saque de su contrincante en el quinto juego. Con 5-4, Almagro sirvió para cerrar el partido, algo que consiguió con un juego en blanco. Su próximo rival será Rafa Nadal, que ya le apeó del torneo en 2008 y 2010.
