Buen rollo, incluso cariño, desprendían los músicos de Los Detectives, banda que está acompañando a Quique González en la gira de ‘Me mata si me necesitas’, al final del concierto que ofrecieron el viernes por la noche en los jardines de San Juan de los Caballeros, donde se congregaron algo menos de medio millar de seguidores, incondicionales muchos, del cantante madrileño.
Fue un concierto de dos horas diferente a otras ocasiones en las que Quique González ha recalado en Segovia; primero porque en el pasado tuvieron lugar en salas cerradas y segundo, porque cualquier artista evoluciona con el tiempo, en lo creativo, en lo personal, en la forma de presentarse ante el público. Precisamente en el concierto de Segovia, dentro del programa de fiestas pero de pago, el público era gente en edad madura y jóvenes de ‘veintimuchos’ a ‘treintaytantos’, pocos, muy pocos de menos de 25. Había segovianos pero también un buen número de gentes llegadas de otras provincias.
Un González diferente pero fiel a sí mismo, que interpretó todas o prácticamente todas las del último álbum e hizo un repaso a parte del resto de su ya notable discografía, con concesiones al público, que no perdona ‘Los conserjes de noche’, ‘Salitre’, ‘Kamikaces enamorados’, ‘La ciudad del viento’… pero también una cuantas que le apetecían sean o no las que reclaman los fans, con especial detenimiento en las del disco ‘Satitre 48’, jugando entre el rock indie y el acústico.
Lo que no puede negarse es que las canciones de Quique González son de las que se filtran en la piel de quienes escuchan de forma casi inadvertida, con letras que cuentan historias a un ritmo cinematográfico, de cine negro americano, sensibles, hirientes a veces, melancólicas las más.
El sonido fue bastante aceptable y los músicos de la banda, sólidos. La interpretación del cantante creció en intensidad a medida que avanzaba un concierto en el que contó como invitada con Carolina ‘Nina’ Morgan que, al igual que en el disco, interpretó ‘Charo’ junto a él y cantó en solitario ‘De haberlo sabido’. Su voz es muy personal y parece encajar bien con las creaciones de González.
Álida, telonera La cantante segoviana Álida Jiménez actuó como telonera, bien arropada por un puñado de músicos amigos. Fue una buena oportunidad para conocer sus canciones y su energía al interpretarlas, además de disfrutar de una buena y versátil voz.