El pasado domingo tuvo lugar en la localidad guipuzcoana de Zegama la segunda prueba de la Copa del Mundo de carreras por montaña (Sky Runner World Series). Hasta allí se desplazaron Manuel Pérez Brunicardi, Luis Alonso Marcos y David López Castán, componentes del equipo de La Granja-Valsaín-La Acebeda.
Las condiciones meteorológicas no fueron tan malas como las predicciones anunciaban. Así, bajo una niebla que en algunas zonas era muy densa y una elevada humedad se disputó una nueva edición de la Zegama-Aizkorri, de la que ya van disputadas ocho ediciones.
Los componentes del equipo del Real Sitio de San Ildefonso realizaron una gran actuación, consiguiendo una importantísima quinta plaza por equipos y demostrando un año más el buen nivel que mantienen, aún en ausencia Raúl García Castán.
Individualmente se consiguieron también buenos resultados ya que Manuel Pérez Brunicardi (14º) y David López Castán (15º) lograron entrar entre los quince primeros de la clasificación, con un tiempo de 4.21’37’’ y atravesando juntos la línea de meta con muy buenas sensaciones.
En línea de salida se alinearon más de 450 atletas, nacionales e internacionales, destacando la ausencia por lesión de Kilian Jornet, vencedor de las dos ultimas ediciones; y Raúl García Castán, segundo en las dos últimas carreras. Por esto, el mejicano Ricardo Mejía junto con los italianos Paolo Langer y Fulvio Dapit, y el catalán Agustí Roc, partían como máximos aspirantes a la victoria. Y no defraudaron, ya que tanto Mejía como Langer estuvieron en el podio de la carrera, aunque que no contaban con el debutante en la carrera, Ricky Lightfoot, que en un gran descenso final consiguió hacerse con la victoria y relegó a Langer al segundo puesto y a Mejía al tercero, que se vio superado en tres segundos por el italiano.
Al acabar la carrera, Pérez Brunicardi apuntó con satisfacción que “tomé la salida con un poco de respeto, ya que no conocía nada de la carrera pues era mi debut tanto en la prueba como en la distancia, y se me dio bien”.
Por su parte, Luis Alonso comentó que “durante la carrera me encontré bastante bien, y a medida que transcurrían los kilómetros sentía buenas sensaciones, hasta que pasada la cima del Aizkorri sufrí unas molestias en lo cuádriceps que me llevaron a tener precauciones para terminar la prueba”.