Desde que, en julio del año 2008, José Soriano dejara la presidencia de la Gimnástica Segoviana, el club azulgrana ha tenido tres juntas gestoras y una junta directiva, con cuatro responsables, Ignacio Tapia (de julio de 2008 a mayo de 2009), Agustín Cuenca (hasta a julio de 2009) Fernando Correa (hasta junio de 2014) y Moisés López, que asumió las riendas del club de manera ‘oficial’ a mediados del presente año.
Sin embargo, a efectos administrativos, desde hace una década hasta la fecha la Gimnástica Segoviana sigue teniendo como presidente a José Soriano. Al menos, así consta tanto en los estatutos del club como en el registro de Entidades Deportivas de la Junta de Castilla y León, donde se reflejan las personas responsables de los clubes.
Hay que recordar que estas modificaciones en los órganos de gobierno de los clubes deportivos de fútbol, que no dejan de ser una modificación de sus estatutos, han de presentarse tanto en la Junta de Castilla y León, como en la Federación Territorial de Fútbol, y que en los estatutos de la Gimnástica Segoviana, (artículo 36.3) se hace constar que “dicha modificación deberá ser objeto de inscripción en el plazo de un mes, desde su aprobación por la Asamblea General y solo producirá efectos desde que se haya procedido a su inscripción en el Registro de Entidades Deportivas, que deberá ser ratificada por el órgano competente de la Junta de Castilla y León en el plazo máximo de tres meses”.
El tema, que en un principio podría tildarse de un simple ‘despiste’ administrativo de una exagerada duración, ha adquirido sin embargo unas connotaciones bastante mayores después de que uno de los miembros de la Junta Directiva en la temporada 2008 recibiera en pasadas fechas una notificación de embargo de la Agencia Tributaria, por una deuda contraída por la Gimnástica Segoviana el pasado año 2013.
Este hecho no es el primero que sucede, ya que hace un par de temporadas también la Agencia Tributaria reclamó una cantidad por esta misma vía a uno de los antiguos directivos del club. En aquella ocasión, como en ésta, fue uno de los miembros de la Gestora que en esos momentos presidía la entidad quien se hizo cargo de la deuda.
Pero, además, que los representantes de la Segoviana estén realizando gestiones con entidades bancarias para solicitar un préstamo, poniendo sobre la mesa los estatutos de 2006, en los que constaba José Soriano como presidente, Roberto de la Fuente como vicepresidente, y Miguel Ángel Arroyo como tesorero, ha puesto en el disparadero el hecho de que los gestores del club, actuales y pasados, hayan realizado gestiones más allá de las funciones específicas que se supone a una junta de estas características.
Tampoco hay que olvidar otra cuestión no menos importante, ya que el no haber hecho constar los sucesivos cambios de los estatutos, pone en tela de juicio el cumplimiento de los requisitos por parte de la Gimnástica Segoviana a la hora de recibir las subvenciones de instituciones públicas como el Ayuntamiento de Segovia y la Diputación Provincial.
