Esta semana han comenzado en Segovia las sesiones de una iniciativa que lleva por nombre ‘¿Quién cuida a quienes cuidan?, un programa de intervención comunitaria destinado a personas cuidadoras principales de pacientes dependientes que en su primera jornada, celebrada en el barrio de San Lorenzo, congregó el pasado jueves a un total de 56 asistentes.
La intervención se basa en la metodología de Procesos Correctores Comunitarios (ProCC), una propuesta de intervención comunitaria que se ocupa de forma científica de los malestares de la vida cotidiana, mediante su investigación y sistematización a través de un método específico para trabajarlos en la población.
Fuentes de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia (Sacyl) han informado de que este programa se ha organizado hasta la fecha con cuatro grupos de cuidadoras y cuidadores, de manera que cada uno de ellos asista a seis sesiones previstas hasta el próximo 1 de junio.
Cada sesión tiene una duración media de dos horas y se han diseñado conforme a un cronograma en torno a los aspectos a trabajar: Encuadre y presentación de la problemática, El cuidado en el ámbito familiar: roles, espacios, límites; Envejecimiento saludable, Alternativas y una sesión final de Integración, evaluación y cierre.
En la primera sesión, ya celebrada, se dieron los primeros pasos de integración grupal y se situó la problemática actual de la cuidadora o cuidador de personas dependientes, identificando ejes de trabajo necesarios.
En la segunda, centrada en el ámbito familiar y su relación con los roles hegemónicos femenino y masculino, se analizarán los mandatos hegemónicos acerca de los roles de género, identificando los conflictos inherentes de las personas cuidadoras.
El ejercicio de la autoridad y la tarea de cuidar se abordarán en la tercera sesión, para tratar aspectos naturalizados socialmente sobre el cuidado y autocuidado y las implicaciones que conllevan.
En la cuarta será el envejecimiento saludable y los procesos de deterioro y dependencia los que cobren protagonismo, junto al proceso del duelo. Será una jornada en la que las personas participantes hablarán de la vejez como etapa vital, analizando los sentimientos “nombrables” e “innombrables” que se generan ante procesos de deterioro y dependencia.
En la siguiente se buscarán alternativas mediante el desarrollo de habilidades para cuidar sin dejar de cuidarse a uno mismo e invitando a reflexionar acerca del desarrollo de las redes comunitarias.
Integración, evaluación y cierre, en la sexta y última, consiste en un proceso de integración de los contenidos trabajados, valorando la acción grupal conseguida.
Con esta intervención comunitaria, la Gerencia de Asistencia Sanitaria pretende abordar las dificultades a las que las personas cuidadoras tienen que enfrentarse en su día a día, en un contexto social en el que está aumentando el número de población envejecida y por tanto susceptible de necesitar cuidados.
