Lleva pocos meses, desde mayo, como presidenta del Colegio de Arquitectos en Segovia. Con una trayectoria profesional que le ha llevado a trabajar como contratada, al ejercicio libre de la profesión y también como funcionaria y profesora universitaria, tanto en el campo de urbanismo como en edificación, Susana Moreno participó en la gestión del Colegio como vocal y fue concejala del Ayuntamiento de Segovia por el Partido Popular, si bien lleva años desligada de la política activa. Al hablar del perfil del colegiado en la provincia, comenta que una de las cosas que más le han gustado desde su elección es que, a pesar de ser la primera presidenta, esa circunstancia no se ha destacado ni en medios de comunicación ni en el ámbito profesional, lo que significa que entra dentro de la normalidad y no llama la atención. Por otro lado, se muestra feliz de que el Colegio sea una entidad de puertas abiertas, literalmente, porque en su sede de Marqués del Arco así es, ya que de alguna manera se trata de incorporar el edificio al patrimonio segoviano, tanto para visitantes como para los propios vecinos de la ciudad. A eso se añade que es utilizado para actividades culturales y sociales, y las propias del ámbito de la arquitectura y el urbanismo.
Todo indica que el documento del Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS) está terminado y a punto de su aprobación inicial. Colaborará el Colegio en darlo a conocer a los segovianos como ya se hizo con el avance?
Nosotros estamos interesados en que el planeamiento de Segovia salga y además bien. Ya estamos en contacto con el Ayuntamiento y nos han dado la posibilidad de que el documento se pueda presentar en el Colegio de Arquitectos. Además hemos transmitido que vamos a formar unas mesas de trabajo para presentar alegaciones con un espíritu constructivo, desde luego, para que el documento técnico mejore, siempre es susceptible de mejorar, y con un doble objetivo: por un lado que sea el documento que la ciudad merece y por otro que técnicamente sea suficientemente bueno como para que sea aplicable.
¿A qué se refiere?
Me refiero a que cuando pintas en un plano cabe todo pero luego el documento tiene que estar lo suficientemente claro, bien definido, para que cualquiera, incluso no siendo arquitecto, pueda saber lo que se puede hacer, porque todos tenemos ese derecho, que sea un documento fácil, sencillo de aplicar y la gestión sea viable.
En todo caso es un documento con una larga tramitación. ¿Es eso normal?
Es una anormalidad pero está siendo normal en Segovia, o al final nos acostumbramos a que eso sea la normalidad en Segovia pero es absolutamente anormal. Además es malo que se demore tanto porque en urbanismo las ciudades tienen que ser dinámicas, las cosas cambian y ese dinamismo se tiene también que corresponder con la ordenación urbanística. En una ciudad que no cambia la ordenación urbanística durante tantos años es un síntoma de paralización, de que la ciudad está bloqueada. Es importante que se vaya adaptando el planeamiento a las nuevas necesidades y sobre todo a las nuevas sensibilidades que los ciudadanos van adquiriendo. Estamos en una época en la que los cambios son rápidos. Además, desde el año 2000 incluso las sensibilidades en materia de construcción, paisajismo, medio ambiente… han cambiado muchísimo y no puede ser que sigamos con planeamientos heredados de 1984. Tiene que ser fluido e incluso las modificaciones deberían ser fluidas. El planeamiento no debe ser un instrumento congelado en el tiempo y yo no tendría miedo a introducir esas variables, no siempre con revisiones completas sino ir introduciendo variables concretas a medida que la ciudad va cambiando y demanda nuevas situaciones.
¿Han tenido acceso al documento final?
No pero no nos parece mal que no hayan tenido en cuenta al Colegio para su redacción, es lo habitual. Tendremos acceso, como cualquiera, en el periodo de alegaciones y ahí sí queremos que cuenten con nosotros y admitan las que presentemos porque serán sobre todo imparciales, con el único objetivo de mejorar el planeamiento para conseguir que se acerque a las sensibilidades que la ciudad tiene.
Pero ya se han tenido en cuenta algunas sugerencias que hizo el Colegio cuando se presentó el documento de avance.
Desde el Ayuntamiento nos han comentado que se han tenido en cuenta bastantes de esas sugerencias pero no lo conocemos; y nos dicen que han sido muy constructivas y han venido bien, pero no puedo hablar por terceros y tampoco conozco si los resultados han sido realmente los esperados. El caso es que hasta que no conozcamos el planeamiento realmente no vamos a poder valorarlo.
¿Considera que ya todo indica que se aprobará el documento, al menos inicialmente?
Sí hay algo positivo y es que ha habido un cambio de equipo redactor y eso sí significa algo. Hasta ahora se había estado mucho tiempo trabajando en el planeamiento pero el Ayuntamiento no hacía cambios que supusieran un paso hacia delante para terminarlo porque mantenía una misma estructura, mismo equipo redactor, no penalizaba de ninguna de las maneras esa situación. Ha habido un cambio del equipo redactor y eso nos hace tener unas expectativas mejores sobre los resultados que se puedan presentar. Hasta ahora solo eso, parece que hay una intención por cambiar algo que estaba mal porque no salía adelante.
Desde el gobierno municipal se ha apuntado a una mano oscura política que en su momento dificultó la elaboración ¿Qué le parece?
En absoluto voy a comentar eso. Sin comentarios. Además no conozco esas declaraciones.
Lo que sí parece cierto es que ese retraso en la aprobación del plan, al igual que al sector de la construcción ha podido perjudicar a los arquitectos.
Por supuesto. Afecta porque existe cierta confusión normativa, porque tienes que estar dependiendo de criterios del Ayuntamiento que no son siempre conocidos, lo que hace que se dificulte enormemente el trabajo porque además el planeamiento no está adaptado a las nuevas necesidades en cuanto a la superficie de viviendas; por ejemplo, numero de viviendas por edificio, a criterios de rehabilitación actuales, etc, etc. Lo complica mucho.
Es de suponer que desde el Colegio se está desando que entre en funcionamiento cuanto antes.
Tenemos expectativas de que esto salga adelante y además sirva para regenerar áreas, y no solo los arquitectos porque intervienen los propietarios y los promotores, que son ellos los que tienen que dar el primer paso para ilusionarse con las posibilidades de llevar adelante proyectos que pueden mejorar la ciudad y darnos trabajo a todos…
