El Adelantado de Segovia
lunes, 12 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

«Queremos que arte y discapacidad sea una marca de calidad»

por Redacción
5 de febrero de 2013
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Virginia Rubio habla sobre “las mujeres que cantaron lo que no estaba permitido cantar”

Julián Maeso: “Grabar un disco hoy en día es perder dinero”

«En la democracia española, antes que injusticia, lo que sufrimos es un desconcierto descomunal»

Con casi veinte años de experiencia y trabajo a sus espaldas, Marta Cantero y la Asociación Paladio Arte se han convertido en referentes nacionales en la constante lucha de las personas con discapacidad por mostrar y ejercer su derecho a la expresión artística. Esta lucha ha dado un paso más este año con la creación de la Federación Nacional de Arte y Discapacidad, que ella preside.

Para empezar con lo más actual, háblenos de la recién creada Federación Nacional de Arte y Discapacidad, sus objetivos y del trabajo que tiene por delante

La Federación nace con el objetivo de promover el acceso de las personas con discapacidad al mundo de la expresión artística y creativa y todo lo que puede ir alrededor, como es la formación, la concienciación social e institucional de un valor que está por explotar, que es el del arte y la discapacidad.

También surge por la necesidad de concentrar a los colectivos artísticos de este ámbito y más en los tiempos que estamos. Nosotros como Paladio Arte hemos ido conociendo a los grupos que iban trabajando en este mismo ámbito, muchos de ellos surgidos al mismo tiempo que nosotros, y tenemos muchos años de experiencia conjunta. Al final hemos coincidido en esta federación para la defensa de los derechos que tenemos todos en el ámbito de la discapacidad. En cuanto a las líneas de trabajo, es complicado sacar cosas adelante, pero queremos abrir el campo del arte y la creatividad y concienciar a las instituciones de que nuestro trabajo es muy valioso. Pretendemos que el arte y la discapacidad sean una marca de calidad, porque lo que puede dar una persona con discapacidad en el escenario se hace a través de la inteligencia emocional, que es algo innato en personas con discapacidad intelectual, y que el resto lo tenemos más cortado por convencionalismos sociales o por educación.

También queremos ser un altavoz a la hora de solicitar ayudas y subvenciones. Ahora mismo, a nivel individual, las asociaciones tienen muy poco que hacer, todas las subvenciones tienden a abarcar al mayor número de gente, pero no queremos centrarnos en las subvenciones, sino en otro tipo de acciones que no cuestan dinero que es promover la contratación de compañías de teatro formadas por discapacitados. Hay que tener en cuenta que hay una ley que obliga a los teatros a un tanto por ciento de contratación de personas con discapacidad, y eso es un dinero ya que está presupuestado, y además porque hay muchas y muy buenas compañías.

Hablamos del presente, pero vamos ahora al pasado. ¿Cómo surge Paladio Arte?

Paladio Arte surge por un proyecto de la UE y la Junta a través de la Asociación Anade, en el que yo comencé como alumna de un proyecto formativo. Entonces se notaba que había dinero, porque había clases de vocalización, música, maquillaje, etc; y contamos con magníficos profesores como Paco Carrique. De ahí surgió un primer montaje que funciono muy bien y que nos llevó a Francia y Portugal, y después comenzamos a hacer montajes como Paladio. En 2004 nos separamos de Anade y comenzamos como asociación independiente, con nuevos montajes, la escuela de teatro y el Centro Especial de Empleo que hoy sigue funcionando y es de los pocos que se dedican a la representación de espectáculos tetarles que tiene el 100 por ciento de su plantilla destinada a personas con discapacidad, y es algo que Castilla y León y Segovia debería de enorgullecerse. Creo que Paladio Arte es algo más que una compañía de teatro, es un referente a nivel nacional y de hecho hemos impulsado la Federación, que partió del congreso celebrado en Valsaín el pasado mes de octubre.

¿Cuál es la principal dificultad que hay que superar a la hora de afrontar un montaje teatral con personas con

discapacidad?

Cuando nos planteamos un montaje teatral, el principal escollo ya no es tal, porque la experiencia nos dice que los montajes tienen que tener determinadas características. Tratamos que el texto se adecue a las personas que lo van a interpretar con arreglo a sus características de vocalización, capacidad de memorización de los textos, y todo eso supone una adaptación previa, pero no es una dificultad sino que forma parte del proceso creativo y es algo que nos pone las pilas.

La elección de la obra también forma parte de ese proceso, pero ahora nos marca menos, porque hemos perdido bastantes de los miedos que teníamos al empezar y de hecho creo que podríamos estar capacitados para preparar desde un Shakespeare hasta un texto clásico como La Iliada, como el que acabamos de hacer ahora.

¿Con que actitud llega el público que asiste a una de las propuestas artísticas que ofrecéis desde el escenario?

Creo que todavía encontramos aún cierta condescendencia y nuestra lucha es intentar que se nos juzgue por el trabajo que realizamos encima del escenario y no por quienes somos, porque somos una compañía profesional.. Lo estamos consiguiendo, pero nos queda una parte de público con el que tenemos que seguir trabajando para abrirles los ojos y que vean nuestro espectáculo como algo normalizado. Con nuestro último espectáculo sobre La Ulisea, hemos participado recientemente en el Festival de Teatro de Vitoria en una programación normalizada, que es lo suyo. Tenemos más problemas con los programadores teatrales, con quienes no tenemos mucha relación directa. Estamos inscritos aunque con muchos problemas en la Red de Teatros de Castilla y León, pero no se si esa información les llega a los programadores para poder elegir. Habrá quien tenga una mentalidad más cerrada y otros que puedan pensar en nuestro teatro como un valor añadido.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda