En conmemoración del quinto aniversario del inicio de las obras de rehabilitación del Real Ingenio de la Moneda de Segovia, la asociación “Amigos de la Casa de la Moneda”celebró ayer el ‘V Día de la Ceca’ con un acto en el que destacó, por su novedad, una iniciativa, la de reclamar que una parte del tesoro de la hundida fragata española Nuestra Señora de las Mercedes, ahora en poder de la empresa ‘cazatesoros’ Odyssey, recale en Segovia, para su exhibición en la Casa de la Moneda.
Con esa intención, “Amigos de la Casa de la Moneda” inició ayer una recogida de firmas. En el texto de la misma se indica que los firmantes ruegan al Ayuntamiento de Segovia, como dueño de la Casa de la Moneda, que solicite a las autoridades competentes (Ministerio de Educación, Cultura y Deportes) la cesión de una parte de las monedas recuperadas por el Estado, para su exhibición permanente en el futuro Museo del Real Ingenio.
Para el presidente de “Amigos de la Casa de la Moneda”, Glenn Murray, si Segovia lograra su objetivo, pretensión que calificó de “factible”, conseguiría “un magnífico reclamo turístico”, dado que las monedas, en su mayoría de plata, “ejercerían un gran impacto visual”. Murray quiso subrayar que la Casa de la Moneda, tras su rehabilitación, necesita “encontrar un contenido”, y estas monedas, formando parte de una exposición didáctica, brindarían al edificio esa oportunidad. En caso de que el Ayuntamiento acceda a cursar la solicitud, Segovia deberá competir con otras ciudades que ya han manifestado su deseo de recibir una parte del tesoro, como Cádiz, Cartagena y Algeciras.
Por otra parte, el ‘V Día de la Ceca’ sirvió también para la presentación del libro “Las acuñaciones de moneda en Segovia”, del que es autor el propio Murray, que ha sido patrocinado por Fundación Caja Rural y que los lectores de EL ADELANTADO pudieron conseguir, gratuitamente, con los cupones que se publicaron en el diario la pasada semana.
Tal y como se había anunciado,“Amigos de la Casa de la Moneda” acuñó una medalla en el patio de la Casa de los Picos. Además, se proyectaron tres reportajes, sobre monedas, tecnología de acuñación y fotografías del edificio rehabilitado. Para dar un aire festivo al ‘V Día de la Ceca’ se sirvió un vino español a los asistentes, mientras el polifacético Salvador Lucio tocaba la dulzaina.
