Sin ni siquiera tiempo para reflexionar sobre su inesperado tropiezo ante el Hércules en la Liga, el Barcelona debuta hoy en la Champions frente al Panathinaikos griego, un viejo conocido del conjunto azulgrana que siempre ha perdido en el Camp Nou.
Ésta será la tercera vez que los helenos visiten el estadio ‘culé’ en la máxima competición continental. En las dos anteriores ocasiones, se impusieron los anfitriones con un balance global de ocho goles a favor y solo uno en contra.
El primero de esos compromisos se disputó en la temporada 2001-2002. Ambos bloques quedaron emparejados en los cuartos de final y los griegos habían vencido por 1-0 en Atenas en la ida. Por si fuera poco, se adelantaron también en la vuelta, lo que obligó al combinado que entonces dirigía Carles Rexach a remontar con dianas de Luis Enrique (2) y el argentino Javier Saviola.
En el camino hacia el título de París en 2006, el Barça se topó de nuevo con el Panathinaikos, aunque no en un cruce, sino en la fase de grupos. Entonces, los de Frank Rijkaard lograron la clasificación matemática en el cuarto duelo de la liguilla con una goleada (5-0). Anotaron Eto’o (3), Messi y Van Bommel.
Por tanto, atendiendo a las estadísticas, el oponente heleno parece propicio para que los catalanes remonten el vuelo. Después de lo ocurrido contra el Hércules, cabe apostar por que Pep Guardiola no reservará a ningún titular. Así, retornarían al once Puyol y Sergio Busquets, quienes no jugaron ante el adversario alicantino; también lo harían Xavi y Dani Alves, que empezaron esa contienda en el banquillo.
Sí cabe la opción de que Mascherano ocupe la plaza de pivote defensivo, lo que desplazaría a Busquets hasta la posición de interior y posibilitaría que Iniesta avanzase y actuase como punta por la izquierda.
Aunque el grupo que le correspondió al Barcelona no se antoja demasiado complicado ‘a priori’ (el Rubin Kazan y el Copenhague son los otros dos rivales), el preparador blaugrana no se fía en absoluto, y menos después de lo vivido hace escasos días.
Enfrente se situará un renovado Panathinaikos, que vuelve a la Champions tras un año de ausencia y que cuenta en sus filas con dos españoles, el central Josu Sarriegi y el extremo Luis García.
El equipo griego dispone además de ciertos hombres experimentados, como Gilberto Silva, Jean-Alain Boumsong, Sidney Govou y Djibril Cissé.
Lo peor para los helenos son las bajas en defensa que arrastran. Su técnico, Nikos Nioplias, no podrá alinear en el choque a Spiropulos y Seitaridis.
