El Adelantado de Segovia
miércoles, 12 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

¿Qué fue del Plan Estratégico?

por Redacción
23 de abril de 2013
en Segovia
José Luis Aceves

José Luis Aceves

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Nuevo radar pedagógico en la avenida Juan de Borbón

El mástil para colocar la bandera de España en la avenida de La Constitución ya está instalado

Un vehículo colisiona contra una farola en Vía Roma

El Plan Estratégico Provincial, un documento aprobado en 2010 por consenso del PP y PSOE, centrará, previsiblemente, el debate en el próximo pleno de la Diputación, a celebrar este jueves, 25 de abril. El portavoz de los socialistas, José Luis Aceves, anunció ayer que su partido presentará una moción solicitando una “evaluación rápida” del Plan Estratégico Provincial, con el objetivo de conocer, a la mayor brevedad posible, si se están cumpliendo los objetivos marcados para su primera fase (2010 -2012).

Aceves insistió en recordar que el Plan Estratégico Provincial comenzó a fraguarse en 2005, a raíz de una moción del PSOE en la que se pedía la elaboración de un documento que marcara el desarrollo futuro de la provincia. Los trabajos para su redacción se emprendieron en 2007, aunque hasta principios de 2010 no concluyeron, siendo su texto definitivo aprobado por unanimidad en el pleno del 28 de enero de ese año.

Según el portavoz de los socialistas, el documento final establecía dos fases en el Plan Estratégico Provincial (2010 – 2012 y 2013 – 2014), entre las cuales se debería realizar una evaluación del cumplimiento de objetivos. Sin embargo, Aceves constató que “casi estamos en mayo de 2013 y no se ha hecho esa evaluación”.

Consciente que la “maldita crisis” está afectando al cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico Provincial, que se articulaba en seis ejes (‘Impulso económico’, ‘Dinamización del medio rural’, ‘Desarrollo turístico’, ‘Impulso del sector agroalimentario’, ‘Gestión del agua’ y ‘Fomento de las infraestructuras de transporte y cohesión territorial’), Aceves pidió que “inmediatamente después” de la evaluación, se “repiense” el documento. “Un Plan Estratégico Provincial —afirmó— tiene que ser un texto dinámico, sometido a cambios. En caso contrario, estaríamos perdiendo la oportunidad de que nos sirviera de algo”.

Desde el PSOE se espera que Vázquez explique, este jueves, si mantiene los objetivos inicialmente propuestos en el Plan Estratégico Provincial o si se está dispuesto a corregir las deficiencias detectadas y reformar las líneas de actuación. “Esperamos —continuó Aceves— que en el año y medio que queda del Plan Estratégico Provincial se puedan poner en marcha los proyectos estrellas que se establecieron al principio”. Aceves, que quiso mostrarse dialogante con el PP, sostuvo que su partido “sigue creyendo en el Plan Estratégico Provincial”, al que consideró como una “herramienta útil” para impulsar el desarrollo de la provincia en su integridad.

Mociones.- La futura Ley de Educación será otro de los temas que el PSOE plantee debatir en el próximo pleno de la Diputación. Los socialistas presentarán una moción en la que piden la retirada un anteproyecto que, según Aceves, “repercutirá negativamente en la provincia de Segovia”. Para el portavoz de la oposición, lo que el PP está planteando con ese anteproyecto es “una contrarreforma ideológica”. El político socialista defendió que “cualquier cambio en Educación debe de partir del consenso entre las fuerzas políticas”, algo que, en su opinión, el ministro Wert no solo no ha logrado, sino que, por el contrario, “ha logrado la unanimidad de todo el sector educativo contra el anteproyecto”. Aceves concluyó sus referencias a la futura Ley de Educación indicando que el Gobierno “no puede pretender que la reforma educativa sea low cost, de bajo coste”.

Los socialistas también reclamarán, en otra moción, que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) asuma su responsabilidad por las inundaciones ocurridas durante la Semana Santa. Aceves insistió en que la entidad debería de dedicarse a limpiar los cauces de los ríos y , en caso de que se prevea alguna crecida, avisar a los posibles afectados.

Por último, el PSOE pedirá en el pleno la modificación del decreto de precios públicos para residencias de personas mayores. “Con esos precios, el dinero que les queda a los usuarios para sus gastos es cada vez menor. Es una injusticia contra la que el PSOE está dispuesto a luchar”, terminó Aceves.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Confirmado: Madrid tendrá un nuevo centro comercial con más de 16.000 metros cuadrados repletos de tiendas y ocio
  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»
  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros
  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema
  • Es oficial: vuelven las ‘cartas del miedo’ de Hacienda y estas son las multas con las te puedes encontrar al abrirlas

RSS El Adelantado EN

  • It’s official – Costco confirms mass closure of its U.S. branches on Nov. 27 for this reason
  • It’s official – physicists disprove hypothesis that life is a simulation with a demonstration based on Gödel’s theorems
  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
  • Farewell to your favorite quesadillas – Mexican chain Quesadilla Gorilla announces the closure of its California locations – these are the affected locations
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda