EXPLICACIONES SORPRENDENTES
Recuérdese que el 22 de diciembre del año 2000, a las 11,15 horas de su mañana, los niños del Colegio de San Ildefonso dieron en cantar el número 49740 como premio gordo de la lotería de Navidad. Este número permitió que cayeran en Segovia nada menos que 46.000 millones de aquellas pesetas de entonces.
Pues bien, dos décadas después, me cuenta un vecino de la judería que recientemente escuchó a un guía decir a un grupo de turistas que varios segovianos premiados habían comprado pisos en este barrio para vivir en ellos… Y yo sin enterarme, siendo residente en el mismo la tira de años.
Muchas veces y al pasar junto a un grupo de visitantes de Segovia, capitaneado por una persona, guía oficial o no, que les explica la historia de esta ciudad, he dado en pensar ¿qué les estará contando? Quiero creer que están debidamente informados para cumplir correctamente con tan importante cometido. Pero, ¿y los bolos o morcillas, quién los controla?
UN HOMBRE INVISIBLE
No una, sino dos y hasta tres veces me he cruzado con un vecino que ha pasado por mi lado sin saludarme. No hay motivos para un posible enfado porque mi relación con él sigue siendo buena. Recientemente y durante un concierto de la Filarmónica Segoviana un antiguo amigo me rodeó en el patio de butacas, situándose delante y sin decirme ni pío. Y hoy mismo en el autobús urbano, pasa por delante mi cuñada, sin advertir mi presencia.
¡Cáspita!, pienso, ¡Aquí hay busilis! Pero como no soy supersticioso y ya no me extraña nada, lo dejo en suspenso hasta ver en qué depara la cosa. Colás, mi otro yo, el hombre que siempre va conmigo, me dice que cómo puedo quedarme tan tranquilo sin hacer algo. A lo que respondo con un simple encogimiento de hombros.
Recuerdo, al respecto, que cuando era niño, acudía a unas sesiones de cine mudo que daban en la iglesia de San Esteban a 40 céntimos de peseta la entrada.
Y de todas las películas que vi, la que más me gustó fue una en la que salía EL HOMBRE INVISIBLE. Era divertido ver cómo éste apagaba la cerilla con la que un fumador pretendía encender su cigarrillo. En otra escena a una señora le tomaban el café o le birlaban a un goloso un pastelito cuando le iba a dar el primer mordisco.
Los amigos competíamos en proponer nuestras particulares sugerencias más allá de las contenidas en el film.
En cuanto a mi invisibilidad todo pasó sin más consecuencias y Colás está ya más tranquilo.
DISPARATES QUE SUPERAN LO INVEROSÍMIL
Varias veces he visitado el lugar conocido como MIRADOR DE PEÑAS LLANAS, cercano a Riaza. Se trata de un espacio privilegiado desde el que se divisa una amplia extensión de terreno.
Durante mucho tiempo hubo una especie de púlpito de madera de escasa capacidad y mimético con el paisaje. Tal vez estuviera ya deteriorado y requiriera alguna reparación. Pudiera ser, también, que se hubiera vuelto peligroso.
En junio de 2021 y para mejorarlo se inauguró un sustituto de acero galvanizado que ha generado polémica por considerársele un armazón de desproporcionadas dimensiones.
Una simple entrada en Google permite dar una idea de los razonamientos de unos y otros sobre esta particular polémica.
Pero como a todo hay quien gane, el nuevo mirador de Peñas Llanas se queda corto con respecto a los alojamientos colgantes en el Valle Sagrado de los incas, en la provincia de Cusco en Perú. Penden de cables sujetos a las rocas unas cápsulas que se ofrecen para dormir bajo las estrellas. También pueden verse en Internet.
A mi juicio, el disparate es desconcertante, porque para dormir, después de un día agitado, cualquier sitio basta e incluso se puede soñar con la conversión en pájaro que sobrevuela estas alturas andinas. Y esto se puede hacer perfectamente desde tierra firme.
Como parece ser que el viento es allí intenso, para que estas cápsulas no se balanceen, las han sujetado con otros cables a las rocas. Y aquí sí que lamento que no se balanceen los retretes porque les han privado a los turistas de otra experiencia inolvidable…
SI LO DIJO BLAS…PUNTO REDONDO
No lo dijo Blas, lo dijo Pérez Galdós. Y si lo dijo, es que fue y puede que siga siendo verdad. El gran escritor español Benito Pérez Galdós, cuenta en el capítulo XXII del episodio Montes de Oca, lo siguiente: “Álava, con Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya, es la tierra que podríamos llamar del martirio español, el fúnebre anfiteatro de sus luchas de fieras, y el redondel en que se han despedazado los gladiadores, por el gusto de las peleas y la embriaguez de la sangre. Allí las cañas han sido siempre espadas, los corazones hornos de coraje, la fraternidad emulación, y las vidas muertas”.
Y sigue: “Allí las generaciones han jugado a la guerra civil, movidas de ideales vanos y se han desgarrado las carnes y se han partido los huesos, no menos ilusos que los niños jugando a la tropa con gorros de papel y bayonetas de junco…”
Busco y rebusco, miro y remiro, pero no lo encuentro. Tenía también anotado otro párrafo, que ahora no puedo precisar si era o no del mismo autor y que hacía referencia a La Generalidad de Cataluña. Parece ser que su creación no fue para beneficiar al pueblo catalán, sino a sus oligarquías en su enfrentamiento con Madrid.
Fuera o no Galdós quien lo escribiera, sus razones tendría para sostenerlo. Tal vez entre los avispados lectores de EL ADELANTADO haya alguien capaz de encontrarlo.
No es mal momento este para recordar, también, que el 33 % de los portugueses estaría dispuesto a unirse a España.
“Feliz para uno como para otro pueblo el día en que el sol los alumbre confundidos en una sola nación e identificados con un solo pensamiento (que identificaría lo ibérico)” Francisco Pi y Margall
_____
(*) Académico Honorario de San Quirce
