La ciudadanía necesita en tiempos complicados, hablar claro, hoja de ruta reconocible y certidumbre. La guerra ilegal de Putin (el amigo de Vox) en Ucrania continúa devastando el país, y sembrando de victimas inocentes el territorio, pero también generando un problema con la energía de dimensiones directas a los intereses europeos y españoles. En este contexto se debe discernir que políticas necesita España para afrontar en mejores condiciones esta situación tan compleja.
La derecha y la ultraderecha compiten en exabruptos, sin aportar propuestas concretas y factibles que marquen las acciones a realizar. Tienen la piel muy fina, como “Nuñez Fakejoo” que dice ser moderado y le molesta que le afeen sus noticias falsas, su falta de preparación técnica en determinados asuntos y su bajada de pantalones cuando pide al presidente del gobierno, Pedro Sánchez un debate en el Senado sobre energía y cuando acepta se desdice y busca excusas para no participar, pero luego insulta al presidente comparándole con el viejo dictador de una novela de Gabriel García Márquez. Ni moderado, ni preparado.
Por cierto, el repaso del Presidente Sánchez ayer en el Senado al todavía líder del PP es de traca, evidenciando que no es solución para España y seguro que Diaz Ayuso le prepara otra encerrona para seguir minándole (esta semana con el apoyo al aborto desde los 16 años le vuelve a torear), lo irán comprobando. Después de no digerir (como muchos medios de comunicación) la importancia política del Presidente Sánchez, participando en el Consejo de Ministros en Alemania, invitado por el canciller Scholz para hablar de energía o recibiendo el apoyo de la presidenta de la Comisión europea Ursula Von der Leyen (de partido homologo al PP) una vez más, a la propuesta española de hace unos meses de modificar las políticas del mercado energético. Si esto lo hace un presidente conservador, lo ponen hasta en la sopa.
Los socialistas tenemos claro las políticas que necesita el país, para paliar los efectos de la inflación y la crisis energética. Las hemos llevado al parlamento: ayudar a las clases medias y trabajadoras con medidas para la gratuidad en el transporte de trenes de cercanías para usuarios recurrentes y 50 % para usuarios Avant, ayudas y medidas para garantizar que los transportistas trabajen a un precio justo y más de 450 millones de euros en ayudas directas al sector, una cuantía complementaria de cien euros al mes para todos los beneficiarios de las becas, ayudas y subsidios de la convocatoria de becas de carácter general para el curso académico 2022-2023, para alumnos que cursen estudios postobligatorios y para aquellos con necesidad específica de apoyo educativo, topar el precio de la bombona de gas, no permitir subidas del alquiler de vivienda por encima del 2 %, rebaja impuestos luz y energía y un Plan de Choque de Ahorro y Gestión Energética en Climatización para reducir el consumo de energía en edificios administrativos, recintos públicos y comercios y facilitar el cumplimiento de los compromisos europeos derivados del conflicto en Ucrania. La respuesta del PP y sus socios de la ultraderecha es votar en contra e incluso discutir la subida de las pensiones o el sueldo de los empleados públicos. No les importa la gente, solo los poderosos.
En el inicio del curso escolar, comprobamos como más de 250 alumnos segovianos no tienen plaza de FP y la junta está de vacaciones. Curioso una vez más comprobar como la Consejería de Medio Ambiente en la comunidad, adjudica un contrato a la pareja de un personal de confianza para la gestión de las redes sociales de la Consejería. Si bastante hemos vivido con los incendios forestales una vez más enseñan la patita, o más bien las uñas de como se lo llevan crudo. Esas políticas nos las necesita la gente.
____
Diputado por Segovia.
Secretario provincial PSOE.
