Manuel Hurtado Marjalizo, natural de Écija (Sevilla), continúa en su aventura literaria con su tercera novela —siendo ‘La hora del Lobo Gris’ (2010) y ‘La librería del callejón’ (2016) su primera y segunda creación, respectivamente—, ‘El cementerio de los suicidas’. Este ingeniero de minas cuenta como, para él, la literatura “es una afición como otra cualquiera y, de hecho, no me animé a escribir hasta ya mayorcito, con unos cuarenta años”. Además, señala, que el hilo común entre todas sus historias es que tienen una base histórica.
Su última obra consta de dos historias. La primera se desarrolla en el Madrid de 1899 y cuenta como Carmen Sotés comienza en el mundo del periodismo, como cronista en El Imparcial, investigando el ahorcamiento de Saturnino de la Vega en la trastienda de su librería, situada en la rotonda de Quevedo.
La segunda, que discurre en 1702, habla de Iñigo Galarza, un capitán de galeón al que Felipe V le encomienda la misión de traer a España —desde Cuba— un arcón misterioso, que resulta ser el nexo entre las dos tramas que se desarrollan alternativamente en los distintos capítulos del libro.
“Creo que son dos épocas muy interesantes y cruciales de la historia de España. 1898 es un momento simbólico y de depresión por la pérdida de las colonias, un momento difícil para que las mujeres llegaran a la universidad, como lo hizo Carmen, que consigue ser mujer y periodista en un entorno hostil. La segunda historia se sitúa en el inicio de la guerra de Sucesión y se enlaza con acontecimientos clave como la batalla de Rande, que tuvo lugar en las rías de Vigo”, comenta el autor.
Además, la novela cuenta con otro aliciente y son las referencias históricas y las descripciones minuciosas del Madrid de la época, tales como el estilo de los edificios, el interior de la redacción de El Imparcial o, incluso, la forma de vida propia del momento.
“Es una novela de intriga pero también es ficción histórica”, asevera, advirtiendo que la trama principal, a pesar de lo que se pudiera pensar a priori, “es ficción”.
Las críticas también van a su favor. “Tiene el mérito de palpar las miserias de toda una época a partir de una trama absorbente, que queda subordinada al magisterio de la descripción temporal”, dice El Cultural; “Es una delicia que te va atrapando poco a poco”, asegura Luis del Val. Ante esto, Hurtado Marjalizo se muestra satisfecho y asegura que “es muy gratificante que guste tu trabajo”.
El autor presentará su nueva novela por primera vez —ya que tiene previstas otros encuentros posteriores con sus lectores en diferentes puntos de la geografía española— a las 19.30 horas del jueves, 23 de mayo, en la librería Ícaro de Segovia. ‘El cementerio de los suicidas’, editado por La Esfera de los Libros, estará disponible en todas las librerías del territorio nacional.
