En el archivo del Arcedianato de Arévalo se encuentran datos destacados referidos a Codorniz. Su repoblación se llevó a efecto en el siglo XIII, alrededores de 1250. Hasta el año 1833 el hoy pueblo ubicado en la campiña segoviana, perteneció a la provincia de Ávila integrado en la Comunidad de Villa y Tierra de Arévalo (‘La Moraña’ y sexmo de Orbita), donde también se integraban Aldeanueva y Aldehuela, ambas del Codonal y Montuenga. Localidad, esta última, lugar de reunión de los sexmeros. La distancia en línea recta con Arévalo por carretera es de 12 km. Su altitud media es de 894 metros.
La división de España en provincias, propiciada por Carlos III, aprobada el 22 de marzo de 1782, figurando ya entonces Arévalo como cabeza de partido de la provincia abulense, propició no solo la división en partidos también en corregimientos, alcaldías mayores y ordinarias… Codorniz, desde el siglo XIX, pertenece al partido judicial de Santa María la Real de Nieva.
Despoblado de la referida localidad es Estepar, ubicado a 2.800 metros al noroeste y sin habitantes desde 1661 (1). Situación diferente es la de Montuenga, localidad agregada a Codorniz en 1970 y constituida como Entidad Local Menor en 1976. En el año 2000 le fue denegada su solicitud de volver a constituirse en municipio. A su vez, Montuenga incorporó a su entonces ayuntamiento a Navalperal del Campo. Localidad despoblada desde el siglo XVIII.
La Torre del Telégrafo
Una de las peculiaridades que ha mantenido Codorniz ha sido su Torre del Telégrafo Óptico (telegrafía óptica). Fue edificada como un fortín por la inseguridad política de la época y sobre una colina de 914 metros, situada a 1.500 metros del pueblo. La referida colina se encuentra horadada con 18 bodegas a nueve metros de profundidad. De la Torre solo quedan ‘cuatro paredes por pérdida de los forjados’. Su construcción está realizada de ladrillo y mampostería, disponiendo de tres plantas y terraza.
Por Real Ordenanza de1844 se ubicó el telégrafo (línea telegráfica óptica de Castilla entre Madrid e Irún). Esta contaba con 54 torres, desde donde se transmitían mensajes en un espacio corto de tiempo, ‘más breve que el que recorre un hombre a caballo’. La de Codorniz era el ‘puesto’ nº 12. La siguiente se ubicaba en Tolocirio. Los ‘torreros’ eran encargados de enviar los mensajes entre torres
La referida fue diseñada por el ingeniero militar José Mª Mathé Aragua en 1845. Ésta comenzó a funcionar en 1849 permaneciendo activa durante diez años, hasta la llegada de la electrificación (2). Mathé, autor del proyecto de la red telegráfica española, fue director general de Telégrafos en el Ministerio de la Gobernación, del que era ministro Francisco Javier Pidal, en la Regencia de Isabel II.
Estadísticas
Entrando en la estadística poblacional dejo constancia que en 1650 la población de la referida localidad de Codorniz era de 49 vecinos; y en la división de 1822 ya contaba con 99. Se había duplicado. Damos un salto en el tiempo para concretar: en el año 1950 alcanzó su mayor población histórica con un total de 759 habitantes; en 2022 había 326 (igualdad a 163 entre hombres y mujeres). En 2021 eran 321, 159 mujeres, y en 2023 había 317 (162 hombres).
Comercio y actividad empresarial
Que Codorniz es un lugar de vivir tranquilo no hay más que acercarse a él para comprobarlo. Hay actividad agrícola y ganadera, también comercio (carnicería, farmacia (ésta llego en 2016), carpintería, alimentación, hostelería con bar, alojamiento (Casa Ramiro)…) sin olvidar la Finca ‘El Pinar’ donde se ubica la Escuela de Hípica. Allí se desarrollan competiciones nacionales. Creada en 2015, forma un amplio complejo hostelero muy visitado.
A todo lo descrito en el ámbito de la actividad empresarial, hay que dejar constancia que desde 2008 existe una amplía plantación de pistachos, pionera en Segovia, que a través de su tienda envía a cualquier lugar su producto que es de ‘calidad y sabor’. 204 hectáreas se cultivaron de este producto en la provincia en el año 2023.
Cuenta el municipio con una Asociación Cultural, ‘El Trébol’, que desde 2017 lleva a cabo actividades que dinamizan la actividad, lúdica y festiva del pueblo. Sobresaliendo la semana cultural para niños dentro del programa de las fiestas de verano.
Siempre tuvieron viñas en su término. Y no pocas. Lo que recogía en la vendimia servía/sirve para el consumo local. Tienen un largo pasado vitivinícola. Lástima que no sintieran la necesidad de comercializarlo. Su verdejo es bueno, bueno.
En ampliación de datos. Su iglesia, dedicada a Santo Domingo de Silos, el patrón, es de estilo barroco del siglo XIII. Planta dividida en tres naves, con sus arcadas construidas de ladrillo. En ella hay un órgano que tras las reparaciones habidas se encuentra muy bien conservado. Cierto es que, como todos ellos en la antigüedad, iba ‘a pedales’, es decir con fuelles, hasta que en el año 2000 pasó a ‘moverse’ por electricidad. El órgano fue construido por el abulense Nicolás Gil en 1801, siendo el único en funcionamiento en toda la comarca al este de la Campiña. En la referida parroquia se celebran audiciones que conforman una cita tradicional.
Curiosidades
Sepa quién leyere que Codorniz en idioma francés es ‘Coalla/Caillé’ y en italiano Quaglia, portugués/Brasil, ‘Codorna’, inglés ‘Quail’, alemán, ‘Waechtel’… El gentilicio de los habitantes de la localidad castellana es de Codornicense. Si bien los lugareños lo recortan y ‘prefieren’ el de Cordigón.
Junto a sus viviendas discurre la carretera CL-605, por la que se ‘viaja’ de Segovia a Arévalo y muy cerca de la N-6. Por el término de Codorniz discurren los arroyos Angosto, Arcón, Barrancas y Malvecino (2).
________
(1) Datos recogidos de la página Web de la Asociación Española de Amigos de los Castillos. Año 2024.
(2) ‘Los Nombres del Agua’. Diccionario de los ríos y arroyos de la provincia de Segovia. Martín Mesa. Ed. Derviche 2017.
