La Consejería de Economía, a través de la Agencia de Innovación y Financiación Empresarial de Castilla y León, junto con Iberaval y 15 entidades financieras rubricaron un convenio para habilitar una línea de créditos para la financiación de inversiones y circulante de pymes y autónomos de Castilla y León, dotada con 60 millones.
El convenio, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre, establece las cláusulas de una financiación privilegiada en plazos y condiciones tanto para inversiones y gastos como para capital circulante. El programa tiene como objetivo, según señalaron el consejero, Tomás Villanueva, y el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, dinamizar la actividad empresarial en una situación de crisis económica y en «un contexto muy complicado».
Para Villanueva, la «delicada situación» de España provoca que el crédito no fluya por lo que valoró este tipo de iniciativas a la hora de obtener financiación y confió en que las 15 entidades «coloquen pronto» estos fondos para dinamizar la economía. No obstante, recordó a las entidades que cuentan con el apoyo de la Junta para cualquier otro producto o iniciativas que vayan en este sentido, porque su departamento contará con fondos para esta materia en los próximos Presupuestos de la Comunidad para 2012 que verán la luz, dijo, tras pasar por el trámite parlamentario, en dos meses.
Este programa pretende dar respuesta al problema de financiación de las empresas, con especial hincapié en las pymes, emprendedores, autónomos y abriéndose por primera vez al sector agroalimentario, sociedades anónimas laborales y cooperativas de la economía social.
En este sentido, el presidente de Iberaval resaltó la importancia de apostar por los emprendedores y por el autoempleo porque, a su juicio, ayudará a salir de la actual situación. Asimismo, recordó que aunque este año esta iniciativa es de 60 millones, frente a los 100 del pasado, será suficiente para atender a todas las solicitudes ya que el año pasado se consumieron solo 57 de esos 100.
Se trata, en definitiva, de fórmulas de financiación que suponen que las empresas dispongan, en el momento cero a la hora de ejecutar sus proyectos, de la tesorería necesaria para llevarlos a cabo y se plantean además unas condiciones de tipo interés y plaza mejores que las que existen en el mercado y con un plazo de amortización suficiente para hacer viables sus proyectos, dijo.
Así, prevé la concesión de préstamos avalados con un importe que oscila entre 6.000 y 600.000 euros, hasta el 100% del proyecto de inversión y un plazo de amortización de hasta 120 meses. Además, tienen costes financieros reducidos gracias a las bonificaciones que concede la ADE.
El programa se dirige a todo tipo de empresas y autónomos que tengan su domicilio o realicen actividad en el territorio de Castilla y León y está destinado a la mayoría de los sectores, con especial hincapié en los «estratégicos».
Como novedad destacan los microcréditos express en apoyo a la Estrategia Integrada de Empleo, FP, Prevención de Riesgos Laborales 2012-2015. Se pretende así facilitar una financiación adecuada mediante la bonificación de los gastos financieros de los préstamos y pólizas de crédito avalados por Iberaval para la realización de inversiones y capital circulante.
Estos microcréditos son para préstamos, para emprendedores y autónomos, de hasta 30.000 euros para inversiones y 20.000 para financiar el circulante, con un tipo de interés de euribor más 2,50% (inversiones) y 2,75% (circulante). La ADE bonificará los costes financieros en un 2,50 anual (inversiones) y del 1,25 anual (circulante).
Contempla préstamos para la competitividad, las empresas innovadoras de base tecnológica, proyectos de I+D+i y los que requieran financiar el circulante. En estos casos, el tipo de interés será el mismo que para los microcréditos y la ADE bonificará los costes en un 1,25. Se podrán presentar proyectos de entre 6.000 y 600.000 euros y de circulante hasta 500.000.
