El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó ayer que Rusia estaría lista para coordinar esfuerzos con países musulmanes en la lucha contra el terrorismo yihadista. La declaración de intenciones llegó en una conferencia ofrecida por el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, sobre el asunto. “Rusia ha lanzado una cooperación activa con la Organización de la Cooperación Islámica (OIC) como país observador desde hace diez años, desde entonces se han fortalecido los vínculos con los países musulmanes”, declaró el dirigente ruso.
Putin aseguró que el mundo islámico “puede resistir esto” y apuntó que Rusia está lista para “combatir conjuntamente el terrorismo” y espera “el fin pacífico de los conflictos en la región”, informó la agencia Itar-Tass.
De esta forma, el presidente aprovechó el foro para ensalzar la alianza del Kremlin con países musulmanes para “promover el diálogo entre culturas apoyando distintos caminos de desarrollo y modelos de civilización”.
Por otro lado el secretario general del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, anunció el inicio de una batalla contra el grupo terrorista Estado Islámico en la frontera con Siria. “La batalla contra el Estado Islámico en (la región siria de) Qalamun y las montañas del este (de Líbano) ha comenzado”, dijo, apenas un día después de que se registraran los enfrentamientos más sangrientos entre ambos grupos hasta la fecha.
Los combates, desatados tras un ataque del Estado Islámico contra posiciones de Hezbolá en los alrededores de la localidad de Baalbek, se saldaron con la muerte de ocho milicianos y al menos catorce yihadistas. “Estamos decididos a erradicar la presencia de los ‘takfiris’ —en referencia a los radicales suníes— en la frontera sin importar los sacrificios en este determinado sentido.
Rusia rechaza el papel de EEUU en Ucrania.- El Gobierno de Rusia acusó al de Estados Unidos de empujar a Ucrania hacia un conflicto “fratricida” presionando a las autoridades de Kiev, en una nota de respuesta a las críticas de Washington sobre un supuesto incremento de la actividad militar rusa.
El Departamento de Estado norteamericano denunció en un reciente informe que Rusia estaba violando las obligaciones derivadas de tratados armamentísticos. El Ministerio de Exteriores ruso, sin embargo, defendió que no existiría ninguna “actividad militar inusual” en este determinado sentido. europa press
