El presidente ruso, Vladimir Puntin, informó ayer de que ampliará por un año la prohibición de importaciones de alimentos procedentes de Occidente. El mandatario ruso comunicó a los miembros del Gobierno ruso en una reunión que ya dio la orden correspondiente para que continúen prohibidas las importaciones.
Esta restricción, que se aplica a la mayoría de las importaciones de alimentos procedentes de Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Canadá y Noruega, iba a ampliarse durante otros seis meses a partir de agosto, después de que la Unión Europea decidiera esta semana prorrogar las sanciones contra Rusia.
Las sanciones de la Unión Europea contra Rusia vienen motivadas por el papel que ha desempeñado Rusia en el conflicto en el este de Ucrania, donde los separatistas prorrusos combaten contra las fuerzas del Gobierno de Kiev. Las autoridades ucranianas y la OTAN acusaron en reiteradas ocasiones a Rusia de estar enviando armamento y tropas a combatir con los separatistas, una acusación que el Kremlin rechaza.
Por otro lado, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió ayer de que Rusia no podrá ofrecer a Ucrania los descuentos en el precio del gas que tenía antiguamente, días antes de que Moscú, Kiev y la UE se reúnan para otra ronda de conversaciones sobre el gas. Putin indicó durante una reunión del Gobierno que el precio del gas para Ucrania debería estar en línea con el que pagan países como Polonia.
Suministros
Rusia, Ucrania y la Comisión Europea estuvieron discutiendo los términos del suministro de gas ruso a Kiev después de que un acuerdo a corto plazo expire a finales de este mes. Gazprom dijo que a Ucrania se le cobrará 287 dólares por 1.000 metros cúbicos sin descuentos en el tercer cuatrimestre, en comparación con los 247 dólares que se pagó en el segundo con un descuento.
Siguiendo con la actualidad de Rusia, al menos 14 personas murieron y 11 resultaron heridas al colisionar el autobús en el que viajaban contra un camión en la región rusa de Omsk, en Siberia, según informó la agencia Ria Novosti. Según medios locales, el camión que ha protagonizado el accidente transportaba ladrillos. Las autoridades abrieron una investigación para esclarecer las causas del siniestro, que movilizó a una decena de ambulancias, según informó la agencia Itar Tass.
Además, el accidente provocó un importante atasco de varios kilómetros a la salida de Omsk. “Las vías de entrada y salida de la ciudad están obstruídas, los Policías han regulado el tráfico”.