El ciclista italiano Matteo Rabottini (Farnese) se proclamó ayer vencedor de la decimoquinta etapa del Giro de Italia, tras recorrer los 169 kilómetros que separan Busto Arsizio y Lecco/Pian dei Resinelli, en una segunda jornada consecutiva con final en alto que dejó como líder de la competición al corredor español de Katusha, Joaquim ‘Purito’ Rodríguez.
Rabottini, profesional desde el año pasado y con solo una victoria en su palmarés, se impuso en una carrera que dominó desde el kilómetro 20. Sin embargo, en el ascenso al último puerto las fuerzas comenzaron a flaquearle y, a falta de un kilómetro para cruzar la meta, ‘Purito’ Rodríguez estuvo a punto de arrebatarle el primer puesto del podio. Finalmente, el segundo lugar fue para el español, que vuelve a vestirse de rosa con 30 segundos de ventaja con respecto a Ryder Hesjedal. La tercera plaza la obtuvo otro ciclista español de Katusha, Alberto Losada.
Antes de arrancar la jornada,se guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del seísmo que en la madrugada de ayer sacudió el norte de Italia. La etapa se desarrolló, en medio de gélidas temperaturas, una densa niebla y una lluvia que dificultó la carrera, la noticia de la jornada llegó con el abandono de Frank Schleck.
