El pasado 11 de febrero Pedro Arahuetes anunciaba que en el pleno del mes de marzo presentaría su renuncia como alcalde, lo que además conllevará, según dijo, su retirada definitiva del ejercicio de la política activa. 48 días después ha llegado ese momento. Será hoy, al finalizar el pleno ordinario, cuando los otros 24 concejales tengan conocimiento oficial del escrito de renuncia a la Alcaldía. Es el último punto del orden del día, el 25º. No renuncia todavía a su escaño de edil, ya que quiere estar presente en el pleno que se celebrará previsiblemente el sábado, día 5, para contribuir con su voto a que Clara Luquero se convierta en la primera alcaldesa de la ciudad.
En el tiempo transcurrido no ha variado su argumentario sobre las razones que le han llevado a tomar esa decisión. “Son motivos estrictamente personales y, como nunca he hablado de mi vida privada, no lo voy a hacer ahora”, decía el alcalde esa mañana del 11 de febrero. Después añadió que otras circunstancias pueden haber contribuido: “Yo no vivo en una burbuja, vivo en una ciudad, en una provincia, vengo de una Comunidad Autónoma, un país y todo lo que sucede en mi entorno me influye negativa y positivamente. Por lo tanto imagino que algo habrá influido pero no ha tenido una incidencia real, efectiva, consciente”.
En las últimas semanas han sido muchos los encuentros, las despedidas, los actos —en muchos de ellos acompañado ya por la que se perfila como su sucesora, Clara Luquero, al menos hasta las elecciones municipales de 2015—, y las entrevistas. No ha dejado de reiterar en todas que se siente satisfecho del trabajo realizado en los últimos once años, alabando a los miembros de su equipo de Gobierno.
Desde la oposición, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Jesús Postigo, confiaba el pasado viernes en que el pleno se desarrolle con normalidad, aunque reconocía que si bien es ordinario tendrá mucho de especial por hacerse efectiva la renuncia anunciada por el alcalde. Así mismo, a preguntas de los periodistas, se mostraba sorprendido por declaraciones de Arahuetes que le reprochaba haber hecho campaña política cuando era presidente de la Cámara de Comercio. Postigo respondía que Arahuetes deja una “herencia envenenada”.
Fin de etapa
Todavía candidato del PSOE a la Alcaldía de Segovia, el abogado Pedro Arahuetes posaba para EL ADELANTADO en noviembre de 2002. Once años y seis meses después ha repetido pose en el mismo lugar, horas antes de que su renuncia se haga efectiva.
