El arte también debe servir como herramienta de cambio social. Ese fue el punto de partida de la artista Alejandra Corral ‘Kuska’ cuando ideó el proyecto “Lágrimas negras”, una iniciativa de lucha contra la prostitución y la explotación sexual de las mujeres en todo el mundo. “La gran lacra del siglo XXI”, afirma la autora madrileña.
El ágora del Campus María Zambrano de Segovia acoge desde ayer y hasta el próximo viernes la materialización de la primera fase del proyecto. Un gran tapiz de ocho por dos metros, realizado con la técnica ‘patchwork’, que consiste en la unión de pequeños trozos de tela para confeccionar otro textil.
Kuska recuerda el momento de la presentación oficial de la iniciativa durante la última feria de la Mujer Rural en Segovia, en junio de 2013. En aquel momento solo era realidad la parte central del tapiz, creado por la artista madrileña, que representa una mujer “con el corazón parado por el dolor por la violación de los derechos humanos a las mujeres”.
Desde el principio la idea de Alejandra Corral fue que a ese “dolor” se uniesen cañamazos bordados en petit point por mujeres de todo el mundo, formando una red colectiva de lucha contra la explotación sexual.
El tapiz se completará en el próximo mes con las aportaciones de otros cientos de mujeres que adquirieron su kit de bordado, que consiste en tres ovillos de lana, el cañamazo de 15×15 cm y una aguj. Pequeños fragmentos de alma femenina que se uniránpara formar el verdadero tapiz ‘Lágrimas negras’, que medirá 28 metros de largo y contará con la unión de 2.600 colaboraciones de mujeres de todo el mundo. “Hemos conseguido colaboraciones de mujeres egipcias, israelíes, mexicanas, cubanas…”, señala orgullosa Kuska.
Una vez completado el tapiz recorrerá diez ciudades en una exposición itinerante y después será subastado, destinando los fondos a la fundación Amaranta, de la congregación de las Madres Adoratrices que desde 1999 cuenta con casas de acogida y programas contra la trata de mujeres, por prostitución, servicio doméstico, matrimonios serviles, y trabajos forzados en condiciones de esclavitud. La verdadera lucha de Lágrimas Negras.
Ponencias y taller de bordado.- El próximo miércoles 12 de marzo se celebrará la jornada ‘Arte y concienciación social contra la esclavitud sexual’ en el marco del proyecto ‘Lágrimas Negras’ y las actividades programadas por el Consejo Municipal de la Mujer con motivo del Día Internacional de la Mujer. Desde las nueve y media de la mañana hasta las ocho y media de la tarde, el Campus María Zambrano acogerá una serie de ponencias y talleres, en las que colabora la Fundación Caja Rural y la Asociación de Cocineros. Además, será el último día para la adquisición del kit de bordado.
La directora del proyecto presentará la obra y el objetivo de la iniciativa. Por su parte, el director del Proyecto Esperanza y de la Fundación Amaranta, organización destinataria de los fondos que se recauden, Antonio Rivas, abordará el problema de la trata de mujeres, la prostitución y la explotación sexual en todo el mundo. Además los profesores de arte José María Parreño (Universidad Complutense de Madrid) y María Teresa Alario (Universidad de Valladolid) disertarán sobre la creación artística en relación con la mujer y la transformación social.
Por la tarde consistirá en un taller creativo en el que las mujeres que podrán realizar su pieza de bordado para sumarla al tapiz.