Con tal sólo 28 años, José Manuel Gómez Alonso ha conseguido que su firma de alta costura, a la que ha bautizado con el sello de Alonsize, se haga un hueco en el difícil mundo de la moda. La empresa cuenta con un taller en Madrid y oficinas desde las que se gestiona la comunicación y la administración en Valladolid, pero es en Aguilar de Campoo (Palencia) donde está registrada la empresa y donde el joven diseñador encuentra su fuente de inspiración.
“Cuando necesito inspirarme me desplazo hasta mi localidad natal, allí es donde hago las pruebas y donde encuentro la tranquilidad que necesito para mis creaciones. Aguilar es el punto más importante de Alonsize. “Lo importante es el punto donde se crea, donde se confecciona es algo secundario”, reconoce el creador.
Siempre le gustó el mundo de la moda, de ahí que, siendo muy joven, decidiera marcharse a Santander, donde trabajaría como escaparatista en el norte de España.
“Me di cuenta de que lo que realmente me gustaría era hacer yo mi propia ropa, por lo que decidí ir a estudiar a la Escuela de Diseño de Madrid”, explica. Allí empezó a compaginar sus estudios con pequeños trabajos que le iban saliendo y, poco a poco, se introdujo en el sector, confeccionando el vestuario para óperas y otras obras de teatro y estilismos para marcas como L’oreal. A partir de entonces, se sucedieron los reconocimientos y José Manuel obtuvo, entre 2006 y 2009, diversos premios.
El último y más definitivo en la XX edición de los Premios Nacionales a la Moda para Nuevos Diseñadores de Madrid, donde quedó finalista.
El galardón supuso un punto de inflexión en su carrera y decidió entonces lanzarse a crear su propia empresa. “Después de este premio y de mi último trabajo, un aprendizaje brutal como diseñador en la firma Devota y Lomba, comunico a mi familia que estoy decidido y me siento preparado para crear mi propia firma”, precisa.
Así nace Alonsize, fundada por José Manuel Gómez Alonso y sus tres hermanas: Nuria, que se encarga de la comunicación y administración; Zulema, directora financiera; y Sheila, encargada del departamento de ventas e imagen principal de la firma.
s de la Comunidad en la alta costura. Ése es precisamente su objetivo: revalorizar la alta costura. “Hemos apostado por ello más que nunca porque creo que es la verdadera moda, donde se ve la calidad y el trabajo bien hecho”, señala. Por ello, realizará un desfile privado el próximo mes de julio en Madrid. La alta costura es “la mejor forma de expresión de la moda”. Además, comercializa diseños exclusivos bajo pedido, mediante la celebración de eventos y pasarelas a los que se invita a clientes o clientes potenciales.
Alonsize encuentra su inspiración en los pequeños detalles
Desde una persona que pase por la calle, su forma de caminar, el cómo se mueve… hasta un cuadro de un museo, un icono o un mito, como Jacky Kennedy, por ejemplo, o una simple flor componen la base principal de los diseños que José Manuel Gómez, que crea en el pueblo que le vio nacer. “Intento tener un estilo y una esencia concreta, pero nunca lo es el motivo de mis creaciones”, asevera.
