El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, replicó ayer las advertencias del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmando que “es un presidente en funciones y por tanto hace declaraciones en funciones”. En declaraciones tras su pleno de renuncia como alcalde de Girona, relativizó el aviso de Rajoy al independentismo de que impedirá ilegalidades. “No me interesa lo que diga un proyecto que se acaba”, afirmó en alusión implícita a que el Gobierno central está en funciones y debe formarse otro tras las elecciones generales de diciembre.
“Me interesa lo que diga el proyecto que tendrá que venir, si es que tiene que venir alguno”, ironizó en referencia a la dificultad de formar gobierno después del 20-D. Puigdemont añadió que Cataluña sí ha conseguido finalmente formar su Govern, “de momento, los deberes que hemos hecho en Cataluña, en España aún no los han hecho”.
Rajoy avisó el domingo de que el Estado funciona siempre y de que no le faltará firmeza para defender la Constitución, y acusó a Puigdemont de basar su discurso de investidura en la “ilegalidad ya constatada” por el TC sobre el proceso soberanista. Poco antes, en su discurso durante el pleno municipal, Puigdemont elogió una vez más a su antecesor en la Generalitat, Artur Mas, y aseguró que se siente “leal” a él. Además, lamentó no “redondear un proyecto” municipal en Girona que debía finalizar este mandato, ya que recordó que se había presentado con el compromiso de limitarse a dos periodos.
Por su parte, el expresidente de la Generalitat Artur Mas colgó en las redes sociales Facebook e Instagram una fotografía recogiendo sus objetos personales de su despacho. “Recogiendo el despacho con la serenidad de espíritu que te da el convencimiento de haber dado lo mejor de sí mismo durante los cinco años que he ejercido la presidencia de la Generalitat de Catalunya”, escribió acompañando la foto.
Mas dejó de ser presidente de la Generalitat el domingo, cuando fue investido Carles Puigdemont.