El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, envió ayer una carta al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, en la que le solicita “el inicio de negociaciones sobre los términos y las condiciones del referéndum en el que los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña podrán decidir con su voto el futuro político del país”.
En la misiva, anunciada el martes, el presidente catalán le expresa “la máxima voluntad de buscar una solución política pactada y acordada que dé respuesta a la demandas de la ciudadanía de Cataluña” de poder decidir sobre su futuro político.
Puigdemont defiende que “ha llegado el momento imprescindible para que los dos Gobiernos se puedan sentar a la mesa a dialogar”, reclama empezar este diálogo tan pronto como sea posible, y concluye enviando un cordial saludo a Rajoy.
El presidente catalán envía este texto dos días después de pronunciar una conferencia en Madrid en la que reclamó al Gobierno central negociar el referéndum, y donde también advirtió de que la votación se haría con o sin el permiso del Estado.
En la carta, Puigdemont deja por escrito que la voluntad de celebrar esta consulta se ha manifestado de manera reiterada tanto públicamente como “personalmente” al presidente Rajoy, y sentencia que es el momento de abordar la negociación.