El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont descartó ayer aspirar a la Presidencia de la Generalitat y señaló al diputado de JxCat y expresidente de Òmnium Cultural, Quim Torra, como candidato a presidente, según explicaron fuentes conocedoras.
La elección de Torra permitirá desencallar la investidura tras varios meses de bloqueo: este diputado no tienen causas judiciales pendientes y tiene los votos garantizados de su grupo y ERC, además de la abstención de la CUP.
Puigdemont renuncia a ser presidente después de que el Tribunal Constitucional haya suspendido recientemente tanto su candidatura como la ley del Parlament para investirlo a distancia.
Puigdemont y el nuevo candidato a la investidura se reunieron en la tarde de ayer en Berlín. Lo hicieron poco antes de que Puigdemont comunicara que designa a Torra como candidato a través de un video en su canal de Youtube.
En el encuentro también participó la portavoz del grupo en el Parlament, Elsa Artadi, que con toda probabilidad tendrá un cargo destacado en el nuevo Ejecutivo.
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont comunicó su decisión de situar a Torra como próximo president al presidente del Parlament, Roger Torrent, al expresidente Artur Mas, a los exconsellers que residen en el extranjero, a la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, al portavoz de JxCat, Eduard Pujol, y a los cabeza de lista territoriales de su grupo.
Así lo explicaron fuentes próximas al expresidente, que precisó que comunicó la decisión a estas personas antes de hacerla pública a través de las redes sociales.
Puigdemont emitió el mensaje desde Berlín, donde se encuentra residiendo, y junto a él estaban el propio Torra, la portavoz de JxCat en el Parlament, Elsa Artadi, y el diputado y alcalde de Valls, Albert Batet, señalaron la mismas fuentes.
Con todo, el presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, empezará hoy una ronda de consultas telefónica con los grupos sobre el candidato que JxCat ha propuesto para presidir la Generalitat.
Se hará por teléfono, “con el objetivo de poder anunciar un nuevo candidato o candidata a la Presidencia mañana mismo”, según un comunicado de la cámara.
