El portavoz de la Ejecutiva federal del PSOE, Óscar Puente, pidió al expresidente catalán Carles Puigdemont que “deje de dar el espectáculo” y “vuelva a la normalidad” porque “ha dañado tanto la imagen del propio movimiento independentista como la del conjunto de España”.
Asimismo, durante la visita institucional al cementerio de El Carmen de Valladolid, Puente hizo un llamamiento a la “capacidad de raciocinio” de los soberanistas porque su estrategia es “desconcertante” y su actitud no puede ser “respaldada por nadie”.
Del mismo modo, recordó a la población catalana que éste era un “viaje a ninguna parte” y que se merecen “otra cosa”. En este sentido, el PSOE, agregó, les ofrece un futuro “cierto y sin quimeras” que garantice el “progreso”, además de la “mejora del encaje” de Cataluña en España.
Por último, Puente apuntó que tampoco entiende que Puigdemont diga que no regresará a España hasta tener un “juicio justo”, al mismo tiempo que regresan los consejeros que viajaron con él, que también estarán sometidos a la jurisdicción española.