Hace algún tiempo en ese lugar… (Cantares; A. Machado-J. Manuel Serrat), aquí, en esta plaza, sucedieron —como sucedieron en otras—, aconteceres, casos y cosas que por ser pequeñas, casi anecdóticas, no frenaron la marcha de la ‘cinta’ continua de la vida de la ciudad y los pueblos.
Lo que se puede escudriñar a continuación fue recogido de publicaciones segovianas del XVIII. La importancia de la ‘recolección’ será el lector quien la valore.
¡Allá que te va!
El gobernador de Segovia en 1884, José de la Guardia, dejó entrever un mosqueo (1) impresionante al comprobar que habiendo citado a varios colectivos para reunirse con ellos en la ‘casa de la política gubernamental’, allí no acudió nadie. Y…
El señor gobernador, del gobierno ‘canovista’, (2), llamó, a los efectos oportunos, a su escribiente del gabinete de prensa, de ideas similares y dictó lo siguiente:
‘No habiendo concurrido las clases obreras, así como agrícolas, industriales y comerciantes a la citación que les hice en el B.O. (Boletín Oficial), del pasado 4 de julio, para que eligieran los vocales de la Comisión Provincial y recabar información sobre estado y necesidades de la clase obrera, convoco nuevamente a las referidas clases.
Me prometo que cesará tal apatía y tan inexplicable indiferencia y que a todos, cumpliendo sus deberes unos y otros por su propio bien, concurran a mi nuevo llamamiento. Yo, el gobernador’.
¡Qué cabreo! (2)
‘Dialogando’
Ocurrió en el penúltimo mes del año 1890 en la Plaza Mayor de la ciudad a eso de las dos de la tarde. En ese momento protagonizaron un combate dialéctico a voz en grito un guardia de Consumo y otro de la policía municipal. Con la finalidad de cortar el vocerío de ambos dos, que el ‘conato’ de pelea no llegar más lejos y que los espectadores no siguieran expectantes, de la Casa Ayuntamiento ‘apareció’ el concejal Álvaro Leonor que, cual juez de paz, impuso la mordaza a ambos.
De las palabras del concejal a los voceros para dirimir la contienda salió el posterior dicho que recorrió municipio tras municipio: ‘en boca cerrada… las moscas se van a otra parte’. O algo así.
En ‘correlación colateral’ con la noticia anterior y unos meses antes de aquella… sucedió que en la casa nº 5 de la céntrica calle de Juan Bravo, tres sirvientas promovieron —era sábado ya de noche—, un fuerte escándalo, ‘poniéndose mutuamente —acaba la noticia—, como ropa de pascua’ (3).
El Ayuntamiento: protagonista necesario
En principio quería titular este apartado como ‘cosas que pasan, que no debieran pasar, pero que seguirán pasando’, pero —mira tú—, que puede que después de más de un siglo la vida siga igual y… ¡quita, quita!
Año 1888. El ciudadano Claudio Marcos fue multado con 10 pesetas por ir sin farol en el carro de su propiedad, en hora de las nueve de la noche. Era mes de marzo y no había ‘llegao’ a la ciudad la notificación del cambio de hora. Tampoco cabía recurso… salvo del pataleo.
Dos años después. ‘Suplicamos al alcalde (Pérez Castrobeza), que haga cumplir las ordenanzas municipales para no presenciar todos los días que en la Plaza Mayor estén los balcones llenos de ropa colgada, demostrando con esto que estamos a nivel del primer villorio’.
Pregunta al ‘aire’ de la calle, puntilla incluida: ‘¿Quien se encargará de hacer desaparecer la nube de pordioseros que acosan a los viajeros que marchan en diligencia? Sin duda quieren dejar a los que se van la última y agradable impresión de lo que Segovia es’.
Que las arcas municipales —in perseculas seculorum— han tenido un grandísimo ‘abujero’ , o similar, por debajo, no es discutible, pero hay decisiones que… Pleno municipal. Concejal que se lamenta ‘del excesivo número de pobres que disfrutan (¿?) de la botica que paga el Consistorio’. Propuesta: ‘limitar el servicio de recetas a los ancianos y desvalidos’. (5)
‘¡Ay, ay, ay, ay, canta y no llores…!’ Y el que esté libre de culpa…
=========
(1) Sentir recelo o enojarse.
(2) El conservador Cánovas del Castillo, elecciones de 27 de abril de 1884.
(3) Enfadar o poner de mal humor a alguien.
(4) Ponerse como Ropa de Pascua: echar a alguien en cara sus faltas y hacerlas públicas, en especial cuando se riñe acaloradamente (RAE).
(5) De los periódicos segovianos: El Faro de Castilla, El Pardillo y la Legalidad.
